El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que probablemente se sabrá en 24 horas si Hamás acordó aceptar lo que calificó como una «propuesta final» para un alto el fuego en Gaza y de liberaciones de rehenes con Israel.
El republicano también dijo que había hablado con Arabia Saudí sobre la ampliación de los Acuerdos de Abraham, la normalización de las relaciones que su Administración negoció entre Israel y algunos países del Golfo durante su primer mandato.
Trump informó el martes que Israel había aceptado las condiciones necesarias para finalizar un alto el fuego de 60 días con Hamás, durante el cual las partes trabajarán para poner fin a la guerra.
Una fuente cercana a Hamás aseguró este jueves que el grupo terrorista busca garantías de que la nueva propuesta de cese del fuego respaldada por Estados Unidos conduciría al fin de la guerra de Israel en Gaza.
Decenas de palestinos murieron el jueves en ataques israelíes, según las autoridades de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que el posterior ataque militar israelí ha causado la muerte de más de 56.000 palestinos. También ha provocado una crisis de hambre , desplazados internos a toda la población de Gaza y ha dado lugar a acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia y de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional. Israel niega las acusaciones.
Un alto el fuego previo de dos meses terminó cuando los ataques israelíes mataron a más de 400 palestinos el 18 de marzo.
A principios de este año, Trump propuso una toma de control de Gaza por parte de Estados Unidos, lo que fue condenado globalmente por expertos en derechos humanos, la ONU y los palestinos como una propuesta de «limpieza étnica «.
Acuerdos de Abraham
Trump hizo estos comentarios sobre los Acuerdos de Abraham cuando se le preguntó sobre las informaciones de los medios estadounidenses del jueves por la noche de que se había reunido con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman, en la Casa Blanca.
«Es uno de los temas que abordamos», aseguró Trump. «Creo que mucha gente se unirá a los Acuerdos de Abraham», añadió, citando la previsión de una mayor expansión de los daños que sufre Irán a raíz de los recientes ataques estadounidenses e israelíes.
Axios informó que después de la reunión con Trump, el funcionario saudí habló por teléfono con Abdolrahim Mousavi, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán.
La reunión de Trump con el funcionario saudí se produjo antes de una visita a Washington la próxima semana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.