Tercer abogado en tres días que acude a ver a la prisión de Soto Del Real en Madrid al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. En esta ocasión, ha sido una abogada vinculada al despacho de Jacobo Teijelo, el letrado que se reunió con Leire Díez, considerada la ‘fontanera’ del PSOE, y que también visitó a Cerdán el primer día de su ingreso ordenado por el Tribunal Supremo el pasado lunes, acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
En torno a las cinco de la tarde, la abogada Marta Castro Varela se acercaba al centro penitenciario para comunicar con el exdiputado, según confirman voces penitenciarias. En su perfil de LinkedIn, ella misma expone que trabaja en Teijelo Abogados desde hace más de 18 años.
Las cámaras de televisión se agolparon el lunes en el Centro Penitenciario de Soto del Real para captar la imagen del furgón de la Guardia Civil entrando con el político. En esa imagen pasó desapercibida inicialmente la presencia de un hombre con boina, que, posteriormente, trascendió que era el letrado Teijelo, quien había acudido junto a Benet Salellas –quien oficialmente ejerce la defensa de Cerdán– a visitar al exdiputado.
El propio Teijelo, de hecho, confirmó ayer a la radio COPE esta visita al exsecretario de Organización del PSOE, aunque lo enmarcó en la normalidad de la relación profesional que tenía con Salellas desde hace años. Este medio ha intentando recabar la versión del letrado sin éxtio para conocer si se va a hacer cargo de una parte de la defensa.
Fuentes jurídicas muestran extrañeza por el hecho de que fuera, precisamente, ese letrado el que acompañara al defensor de Cerdán, después de que, hace poco más de un mes, se publicara una grabación de él, junto al empresario Javier Pérez Dolset y la entonces militante del PSOE Leire Díez ofreciendo a un empresario investigado por estafa de hidrocarburos beneficios con la Fiscalía a cambio de información oscura sobre miembros de la Guardia Civil. Distintas fuentes los vincularon a los tres con la ‘fontanería’ socialista y aseguraron que se habían reunido con diversos imputados en distintas causas para lograr desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado y desarmar así investigaciones como el ‘caso Koldo’ o el asunto contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El Partido Socialista siempre negó este extremo, así como cualquier vinculación directa entre Cerdán y Díez. Ella terminó dándose de baja en la formación progresista y el letrado anunció una denuncia por la grabación que se había efectuado en su despacho.
Segunda visita
Algunas fuentes penitenciarias señalan que no es muy común que un preso recién llegado reciba la visita de tres letrados diferentes en un periodo tan corto de tiempo: «Tres abogados distintos. No es normal. Parecen más emisarios, de verdad».
Según dichas fuentes, lo «común» es que acuda el letrado de la defensa los primeros días del ingreso, pero no varios diferentes y mucho menos de forma tan seguida. «Lo lógico es que hablen por teléfono. Pero pensará que lo tiene pinchado», indican estas voces.
Cerdán está desde ayer en el módulo 13, una especie de módulo de respeto de nueva creación donde convive con presos de bajo perfil. A su llegada estuvo tranquilo, sin mostrar «ninguna expresión concreta» y acompañado por un interno sombra en sus primeras horas.
PUBLICIDAD