Telefónica generó un impacto positivo de casi 100.000 millones de euros en 2024 mediante su contribución al crecimiento económico y social de las regiones en las que opera, según recoge el ‘Informe de contribución socioeconómica de 2024’.
Esta aportación pone en valor la importancia que la conectividad y la transición digital tienen tanto para la sociedad como para fomentar un desarrollo económico sostenible. A su vez, refleja su capacidad para impulsar la sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones y subraya su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El grupo contribuyó con 52.612 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que está presente, gracias a su actividad corporativa y a las inversiones y gastos realizados.
Por cada euro de margen operativo bruto que obtuvo en 2024, se generaron 4,2 euros. En concreto, la contribución en España equivalió al 1,27% del PIB y la de Brasil, al 0,85%.
Telefónica cuantifica su contribución a las haciendas locales a través de los impuestos que paga sobre sociedades y otras aportaciones como tasas, impuestos locales y pagos a la Seguridad Social, así como otras contribuciones similares en los diferentes países.
Por cada 100 euros de cifra de negocio, destinó 20,4 al pago de impuestos, de los cuales 6,2 correspondieron a impuestos soportados y 14,2 a recaudados, lo que supone un total de 8.447 millones de euros.