Vuelve la guerra entre Trump y Musk por el proyecto fiscal… y Tesla derrapa en bolsa

El alto el fuego entre Donald Trump y Elon Musk ha llegado a su fin. La guerra, con amenazas mutuas, ha vuelto a estallar entre los que un día fueron grandes amigos, otra vez por ‘culpa’ del «gran y hermoso proyecto de ley» del presidente de EEUU, que contempla recortes de impuestos por unos cuatro billones de dólares. Y como siempre, Tesla paga los platos rotos. El fabricante de vehículos eléctricos cae un 7% en Wall Street presionado por este nuevo cruce de declaraciones.

Todo comenzaba después de que el magnate publicase en su perfil de X que «a cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra«.

No contento con esto, Musk ha añadido que si la ley sale adelante pondrá en marcha una nueva formación política, el «Partido América». «Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga VOZ».

Dos publicaciones que han servido para desatar la ira del republicano, quien también mediante escritos en su red social, Truth Social, ha sugerido la revisión de los subsidios a las empresas de Musk.

«Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno«, ha dicho Trump.

«Elon podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna. ¿Quizás deberíamos pedirle a Dogecoin que analizara esto a fondo? ¡¡¡Se ahorraría mucho dinero!!!«, ha agregado el presidente de EEUU.

Pero estas críticas de Musk a Trump, y de Trump a Musk no son nuevas. El pasado mes de junio, ambos evidenciaban el fin de su romance a cuenta, precisamente, del proyecto de ley del mandatario estadounidense, quien llamaba «loco» al empresario y ya deslizaba la idea de retirar los contratos gubernamentales.

«La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!», señalaba entonces Trump en su perfil social.

«Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se ha vuelto LOCO!», decía el presidente de EEUU.

Un conflicto que pone de relieve la influencia de Trump en las acciones estadounidenses. «El conflicto entre Musk y Trump ha aumentado drásticamente el riesgo para el precio de las acciones de Tesla«, sentencia Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Fuente