Signo mixto en Asia tras los máximos en Wall Street y el buen dato de PMI en China

Signo mixto en las bolsas de Asia este martes tras los máximos en Wall Street y el buen dato de PMI manufacturero Caixin en China, que ha superado previsiones en el mes de junio. El Shanghai Composite sube un 0,2%, seguido por el ASX australiano y el Nifty indio, mientras el Nikkei japonés pierde cerca del 1%, tras tocar máximos de 11 meses la pasada sesión.

La actividad del sector manufacturero chino repuntó hasta 50,4 desde 48,3 el mes pasado, superando la cifra esperada de 49. Datos por encima de 50 indican expansión de la actividad.

Según el indicador PMI Caixin del sector privado, la actividad de las fábricas chinas repuntó pese a la guerra comercial que mantiene el gigante asiático con Estados Unidos. Este dato contrasta con el PMI manufacturero oficial publicado el lunes, que mostró contracción de la actividad por tercer mes consecutivo.

En Japón, el PMI manufacturero Jibun Bank de junio ha descendido hasta 50,4 desde 50,1, ligeramente por encima de lo esperado (50,4).

Además, el índice de confianza del consumidor de junio ha subido más de lo previsto hasta 34,5 desde 32,8.

TRUMP AMENAZA A JAPÓN

La bolsa japonesa lidera las caídas tras una nueva amenaza arancelaria de Donald Trump. Esta vez hacia Japón por, según él, no comprar el suficiente arroz procedente de Estados Unidos.

«Para mostrar cómo se comportan los países consentidos con Estados Unidos de América, y tengo un gran respeto por Japón, no quieren nuestro arroz a pesar de que tienen una gran escasez«, ha indicado Trump en su red social.

«En otras palabras, les vamos a enviar una carta y nos encantaría tenerlos como socio comercial durante muchos años», ha añadido el dirigente.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,4% ($66,47), el euro se aprecia un 0,01% ($1,1788) y la onza de oro repunta un 1% ($3.340).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,205%, y el bitcoin cede un 0,6% ($106.884).

Fuente