Hay que crear un nuevo partido que se preocupe por la gente

El multimillonario Elon Musk ha reactivado sus críticas contra el presidente de EEUU, Donald Trump, al oponerse a su plan fiscal, que considera «una abominación repugante», y ha hecho un llamamiento a crear un nuevo partido político.

El CEO de Tesla y SpaceX y uno de los hombres más ricos del mundo ha criticado el «gasto demencial» del megaproyecto de ley presupuestario y de recortes fiscales de Trump, en particular la medida que aumenta el límite de la deuda en cinco billones de dólares.

«Es obvio, con el gasto descabellado de este proyecto de ley, que aumenta el techo de la deuda en la cifra récord de cinco billones de dólares, que vivimos en un país unipartidista: ¡¡el PARTIDO DEL CERDO GORDO!!», ha escrito Musk en X.

«Es hora de crear un nuevo partido político que realmente se preocupe por la gente», ha añadido cuando se cumple un mes de su salida de la Administración Trump y del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). 

También ha lanzando un dardo a la bancada neoliberal republicana que apoya la ley de Trump. «¿Cómo pueden llamarse a sí mismos el Freedom Caucus si votan a favor de un proyecto de ley de esclavitud por deuda con el mayor aumento del techo de la deuda de la historia?», cuestiona. 

En esete sentido, Musk advierte a lo  legisladores republicanos que «perderán sus primarias el año que viene» si apoyan este megaproyecto, al que se opone frontalmente. 

Musk, quien ya criticó el plan fiscal de Trump antes de salir de la Administración con el argumento de que «socaba su trabajo» al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha insistido de nuevo en que este proyecto de ley es «escandaloso» y «lleno de gastos superfluos».

La amarga disputa pública entre Musk y Trump ha generado volatilidad para Tesla, cuyas acciones han sufrido fuertes oscilaciones de precio llegando a perder 150.000 millones de dólares de su valor de mercado, aunque se han recuperado desde entonces.

El Senado está inmerso en el proceso de enmiendas a la iniciativa, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para Defensa y control migratorio; pero no está claro que los 53 senadores republicanos vayan a apoyarla.

Este domingo, uno de los legisladores reacios al proyecto, el senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, renunció a buscar la reelección tras oponerse de forma pública y despertar las críticas de Trump.

Una vez superado el trámite en el Senado, la norma debe regresar de nuevo a la Cámara de Representantes, donde también es incierto si los congresistas republicanos, que ostentan también una mayoría exigua en este hemiciclo, aprobarán todas las modificaciones antes del 4 de julio.

Fuente