La errática política comercial de Donald Trump ha sido la gran protagonista de la primera mitad de 2025. Y todo parece indicar que el segundo semestre también estará dominado por los aranceles del presidente de EEUU. Es más, si su estrategia conduce a una nueva realidad económica, la incertidumbre en los mercados financieros irá ‘in crescendo’. Entonces, ¿cómo invertir con éxito hasta final de año?
Es la pregunta del millón y, aunque, la respuesta no es sencilla, los analistas de M&G creen que los inversores ya están reevaluando el tamaño de sus asignaciones actuales en EEUU, aparentemente receptivos a la reorientación del capital hacia otros destinos.
De hecho, su último informe de perspectivas, titulado ‘Navegación estable en aguas turbulentas’, sugiere que la renta variable estadounidense parece cara, y observan más valor en otros mercados. «Europa, y Alemania en particular, con su política monetaria favorable, su economía en mejora y sus valoraciones más favorables, pueden resultar los principales beneficiarios«, indican.
«Se podría decir que las carteras de los inversores últimamente se han concentrado en activos estadounidenses; es posible que sea un hábito difícil de romper, pero parece que los inversores han reconocido que existen alternativas. Los cambios seculares en la actividad económica, impulsados en cierta medida por las políticas estadounidenses, durante los próximos años probablemente presentarán a los inversores una amplia gama de oportunidades más allá de Estados Unidos», dicen estos expertos.
Como consecuencia de ello, Europa podría ser un fuerte competidor para los inversores que buscan diversificar sus carteras y abandonar el mercado americano. «En nuestra opinión, las acciones europeas siguen teniendo una valoración atractiva en comparación con sus homólogas estadounidenses, principalmente a través de métricas de valoración más bajas y oportunidades de ganancias potencialmente mayores».
Así, y pese a que toda esta incertidumbre presenta desafíos, también refuerza la necesidad de mantener los pies en la tierra. «Navegar en la incertidumbre requiere agilidad, diversificación y revisiones estratégicas de activos, con oportunidades potenciales en la gestión activa y la preparación para capitalizar los cambios en los mercados emergentes», subrayan desde M&G.
A corto plazo, desde la firma estiman que los inversores pueden beneficiarse de preservar la liquidez y la flexibilidad. «Ser ágiles y estar preparados para aprovechar las oportunidades que surjan puede ser valioso en mercados turbulentos. La volatilidad puede representar oportunidades para los inversores activos. Con una estrategia definida, pueden tener la oportunidad de identificar oportunidades específicas y entrar en niveles atractivos».
Otra medida útil que podrían tomar los inversores es revisar sus activos. No es probable que este entorno de mercado beneficie a todos. «Hay aguas turbulentas y algunos activos podrían terminar en crisis. Comprender la exposición de cada activo a la incertidumbre y evaluar si está rindiendo lo esperado también podría ser valioso», aconsejan desde M&G.
Desde una perspectiva estratégica o a largo plazo, los inversores podrían considerar reducir la concentración de su cartera. El mercado estadounidense se ha considerado durante muchos años como el mercado donde el ganador se lo lleva todo, pero podría ser útil diversificar la exposición a inversiones de riesgo específicas. «Reequilibrar la cartera desde EEUU y aumentar la exposición a Europa o Asia, por ejemplo, podría adaptarse mejor al posible cambio secular en curso y también a los pasivos individuales».
En este sentido, estos estrategas insisten actualmente, el principal tema de debate desde la perspectiva de la valoración en los mercados de renta variable gira en torno a los niveles de la renta variable estadounidense. «Desde una perspectiva a largo plazo, la compensación por riesgo sigue siendo baja en los mercados de renta variable de EEUU, India, Taiwán y Australia«.
MERCADO DE BONOS
En cuanto a la renta fija, desde la firma comentan que los rendimientos de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados a largo plazo se mantienen elevados. «Un cambio significativo en el primer semestre de 2025 ha sido la mayor pendiente de las curvas de rendimiento de los bonos gubernamentales, con una disminución general de los rendimientos a corto plazo».
Con todo, la incertidumbre económica ha aumentado la volatilidad en los mercados de bonos, poniendo en duda su condición de activos «seguros». Sin embargo, incluso con los recortes de tipos a corto plazo ya considerados, existe potencial para que los bonos se recuperen si surgen desafíos de crecimiento.
«Para los bonos corporativos, el rendimiento adicional ofrecido por el riesgo de impago en el Reino Unido y Europa se ha ampliado para las emisiones más especulativas (alto rendimiento). Sin embargo, los diferenciales se mantienen relativamente estrechos para las empresas más seguras (‘AAA’)», dicen en M&G.
Además, enfatizan que ciertos mercados emergentes, como Brasil, México y Sudáfrica, presentan niveles más atractivos de compensación de riesgos.
OPORTUNIDADES EN EMPRESAS DE CHIPS
Por otro lado, en la firma explican que, desde principios de abril, han detectado oportunidades en empresas de semiconductores relacionadas con la inteligencia artificial (IA), tanto en EEUU como en Europa y Asia. «En nuestra opinión, los fundamentos a largo plazo se mantienen intactos, y los recientes anuncios de resultados mostraron que la inversión en capital (capex) en IA se mantiene muy resiliente».
También ven oportunidades en las acciones europeas. «Varias empresas europeas están bien posicionadas para beneficiarse del aumento del gasto en defensa, así como del fondo de infraestructuras de 500.000 millones de euros de Alemania». Es más, afirman que como la economía europea está muy interconectada, el gasto fiscal podría afectar a empresas más allá de Alemania y de toda Europa, así como a sectores más allá de la defensa y la construcción.
«Si continuamos teniendo volatilidad relacionada con la guerra comercial, un país donde encontramos oportunidades idiosincrásicas es India. Más del 70% de los ingresos generados por las 200 empresas más grandes que cotizan en la India son nacionales», añaden.
ESTRATEGIAS DEL MERCADO PRIVADO
Del mismo modo, es posible que los acontecimientos recientes resulten positivos para ciertas estrategias del mercado privado. «Los diferenciales de crédito se ampliaron inicialmente tras la salida de Trump, antes de recuperarse ligeramente. Sin embargo, la elevada percepción del riesgo de mercado y la incertidumbre económica suelen ser el preludio de diferenciales de crédito más amplios. Y estos diferenciales más amplios, que reflejan un mayor descuento sobre los tipos de referencia, deberían ser positivos», analizan en M&G.
Por el lado de la demanda, si las condiciones económicas se deterioran durante el segundo semestre de este año, es probable que los bancos tradicionales se retiren aún más de ciertos segmentos de crédito para conservar capital. «Esto sería una buena noticia para el crédito privado, impulsando aún más la migración continua del crédito tradicional al privado».
En el sector inmobiliario, es poco probable que la recuperación actual se vea significativamente afectada a medida que avance 2025, aunque podría tardar más. Si bien es posible, parece improbable que un entorno económico y empresarial más débil afecte significativamente la sólida demanda de ocupación actual.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los sectores del universo de los mercados privados serían inmunes a una caída en la confianza del mercado.
«Si el mundo se conforma con niveles arancelarios más altos que los actuales, esto podría resultar inflacionista, lo que dificultaría la capacidad de los bancos centrales para reducir las tasas tanto o tan rápidamente como se esperaba. Esto eleva los costes de financiación para el capital privado. El entorno operativo de las empresas también se verá afectado, posiblemente prolongando los periodos de tenencia y dificultando las salidas», concluyen en M&G.