Klopp se suma a su crítica al Mundial de Clubs

Raphinha Dias no solamente ha dado un paso adelante en su rendimiento desde hace ya tiempo, hasta el punto de ser uno de los jugadores más nombrados como aspirante al Balón de Oro. El internacional brasileño del FC Barcelona tiene además un papel importante fuera de los terrenos de juego. Así se lo reconocen sus compañeros en el vestuario del Barça, probablemente en la capitanía  que, ahora mismo, más consenso provoca. Su capacidad para defender causas futbolísticas incluso cuando no le afectan personalmente se ha visto ahora con ocasión de un  Mundial de Clubs para el que el Barça no se clasificó. Mientras descansa tras una larga temporada, el extremo culé criticó sin filtros la disputa de este Mundial de Clubs de FIFA que, según el azulgrana ,»los futbolistas están obligados a jugar sin contar que merecen hacer sus vacaciones». Recogiendo ese mismo discurso, el mítico entrenador alemán Jürgen Klopp, ahora en el staff de Red Bull en su ámbito futbolístico, señaló directamente al estamento que preside Gianni Infantino por no velar por la salud del profesional del balón. «Es un Mundial de locos, temo una oleada de lesiones nunca vista», auguró Klopp.


Jürgen Klopp,  técnico alemán de gran trayectoria

AP

Con el argumentario expresado por Raphinha, incluso con un grado mayor de dureza por parte del ex entrenador de Borussia Dortmund y Liverpool, Klopp reflexionó sobre la necesidad del fútbol de cuidar la salud del jugador, que no puede estar supeditado al puro interés comercial. «Temo una oleada de lesiones sin precedentes. Se espera que jueguen cada partido como si fuera una final, 70 o 75 veces al año. No se puede seguir así. Sin descansos, incluso el producto pierde valor. En toda mi carrera, solo he tenido una preparación de dos semanas y media con todo el equipo disponible una vez. Luego jugamos cada tres días durante todo un año. Es inhumano», afirmó Klopp.

«Los jugadores ya no tienen tiempo para recuperarse, ni física ni mentalmente. El año pasado hubo Copa América y Eurocopa, este año el Mundial de Clubs y el año que viene el Mundial. ¿Cuándo deberían descansar? Un jugador de la NBA gana mucho y descansa cuatro meses al año. Virgil van Dijk nunca ha tenido un descanso así, ni con esos sueldos», agregó el entrenador alemán. El quid de la cuestión, según Klopp. es que «las ideas las tienen quienes no han tenido que ver con el fútbol». 

En un tono menos vehemente, pero práacticamente con el mismo ideario que Klopp, Raphinha puso previamente el grito en el cielo durante un evento en Sao Paulo.  «Es muy malo tener que renunciar a tus vacaciones de tres semanas por jugar algo a lo que estás obligado, porque en ningún momento nos preguntaron a los jugadores sobre nada», afirmó.  «Uno tiene que ir y punto, porque acatamos órdenes, tenemos que estar allí jugando. Y, como jugador de un club europeo, renunciar a mis vacaciones para jugar un nuevo torneo es muy complicado», advirtió Raphinha, aludiendo sobre todo a tres compatriotas suyos que llegaron hasta el último partido de la temporada oficial en Europa para los clubs con el PSG, luego se fueron a disputar partidos con la selección brasileña y enlazaron a continuación con este Mundial de Clubs. Dicho de otra manera, Raphinha casi hizo de ‘capitán’ y portavoz de la reivindicación de sus colegas de profesión.

Marquinhos y Lucas Beraldo. «Renunciar a nuestras vacaciones por obligación es muy complicado porque es nuestro derecho; todo el mundo está de acuerdo y todo el mundo merece al menos un mes de vacaciones, tres semanas aunque sea. Y muchos de los que están jugando el Mundial no van a tenerlo», manifestó un Raphinha más líder de opinión que nunca. 

En marzo pasado, Marquinhos, capitán de la ‘verdeamarela’, destacó «el esfuerzo, la mentalidad y el liderazgo» de Raphinha, después de un partido entre Brasil y Colombia. «Es muy inteligente y siempre ofrece palabras oportunas. Él transmitió eso cuando avisó a Vini de que no se demorara al ser sustituido y se mostró como líder y como uno de los capitanes. Hizo eso porque pensó primero en el grupo», aseguró el defensa del PSG en aquella ocasión.

Lee también

En el Barça, desde su experiencia de los 28 años mantiene una gran relación con los talentos jóvenes. Eso también es muy valorado. De hecho, un jugador llegado a Barcelona desde Leeds en 2022, fue postulado en apenas dos años, durante el verano de 2024, para formar en el elenco de la capitanía culé, incluso antes de su gran eclosión futbolística, ocurrida durante la temporada 2024-25, en la que con sus 34 goles y 25 asistencias en 57 partidos se ganó unas merecidas vacaciones.



Fuente