Ilia Topuria ya es leyenda. El hombre que puso a las artes marciales mixtas en el mapa nacional ha derribado esta madrugada de domingo las puertas del Olimpo en la UFC con otra pelea magistral. El luchador hispano-georgiano de 28 años se ha impuesto con contundencia y maestría a Charles Oliveira con un brutal y espectacular KO con un derechazo en el primer asalto del combate estelar del UFC 317 de Las Vegas. El Matador suma así un nuevo cinturón a su palmarés, el de las 155 libras, y se une al club más selecto de competidores de la promotora reina de las MMA mundiales: es el décimo peleador en algo más de tres décadas en reinar en dos categorías de peso distintas.
Topuria, en otra velada histórica para el deporte español, derribó al tercer icono de la compañía estadounidense en apenas año y medio. Fue en febrero de 2024 cuando noqueó a Alexander Volkanovski para convertirse en el primer campeón español y georgiano de la promotora, y por el camino defendió su corona en el peso pluma contra Max Holloway el pasado mes de octubre. Imbatido, imparable, el luchador acumula ya 17 victorias en su palmarés como profesional, unos de los currículums más impresionantes jamás vistos dentro de la corporación que dirige Dana White. El propio ejecutivo estadounidense lo tenía y sigue teniendo claro con El Matador. “Si derrotas a leyenda tras leyenda, te convertirás en una”, había dicho en referencia a la nueva gran estrella de la UFC.
El peso ligero, la división de los grandes tiburones, espera en el horizonte de Topuria. Con el oro de las 155 libras en la cintura, peleadores del calibre de Paddy Pimblett, Justin Gaethje o Arman Tsarukyan figuran en el siguiente capítulo del portento español en una categoría donde el excampeón Islam Makhachev, que decidió subir al peso wélter en busca de la misma doble corona, no ha dicho todavía su última palabra.