Alex Dunne (Condado de Offaly, Irlanda, 2005) ha deslumbrado este viernes en su debut en Fórmula 1 con McLaren. Actual líder de la F2 y piloto de la cantera de Woking, ha exprimido su primera oportunidad de subirse al MCL39, el de Lando Norris, en los Libres 1 del Gran Premio de Austria, finalizando en cuarta posición, a 2 décimas del más rápido y a solo 69 milésimas de su compañero y líder del Mundial Oscar Piastri.
Después de su sensacional actuación, muchos en el paddock y las gradas del Red Bull Ring se preguntaban por el joven talento irlandés, de 19 años, que desde sus primeras vueltas con el monoplaza de F1 ha evidenciado una velocidad y control extraordinarios. Dunne ha completado un total de 29 vueltas con un mejor crono de 1.05.766 y sin sufrir ninguna incidencia.
Dunne comenzó en los karts con ocho años en Irlanda y en 2015, después de lograr varios trofeos nacionales, empezó a competir en el Reino Unido. Dio el salto al karting europeo en 2018, conquistando el título WSK Cup al año siguiente.
Se estrenó en monoplazas en 2021, disputando la Fórmula 4 en España, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Gran Bretaña. Con 16 victorias en 2022 y el título de la F4 británica, ascendió a la GP3 en 2023, donde acabó segundo, lo que le valió el pasaporte a la F3.
En la categoría antesala Dunne sólo pudo ser 14º, pero consiguió dos podios y dejó destellos de calidad antes de subir a la Fórmula 2 esta temporada con el Team Rodin. Después de seis pruebas, lidera el campeonato con 87 puntos, tres por delante de Richard Verschoor.
Desde el año pasado pertenece al programa de jóvenes pilotos de McLaren y también es piloto reserva y de desarrollo del equipo en la Fórmula E eléctrica. En mayo pasado pudo probar por primera vez al volante de un McLaren de Fórmula 1 en el circuito de Zandvoort.
Y este viernes, en Austria, ha dado un paso importante sus aspiraciones de unirse a la parrilla de cara a 2026. «Definitivamente, este es el mejor día de mi vida», ha celebrado Alex tras bajarse del McLaren en Spielberg.