El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles su plan de reforma para las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte, que se encuentran en un estado casi impracticable desde hace años. Cristina García, directora general de Deportes, anunció ayer, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que el ejecutivo autonómico va a invertir 1.300.000 euros para llevar a cabo tal reforma, que se pretende que esté lista a finales del próximo verano, aunque los plazos dependerán de la ejecución del presupuesto 2024.

«Aunque esto depende del presupuesto de 2024, ya hemos empezado los trámites para sacar el proyecto y confiamos en que en verano estén las obras en marcha», señaló Cristina García, que visitó la instalación junto al presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, guiados por Esther Lahoz, la exatleta que es la gerente del Centro Aragonés del Deporte.

El Gobierno de Aragón atiende así una de las grandes demandas de los atletas en los últimos años, pero no será el único cambio. Otra de las grandes quejas eran los horarios de apertura del Centro Aragonés del Deporte, incompatibles en muchas ocasiones con los entrenamientos de los atletas. Así, coincidiendo con la reforma se van a reorganizar y ampliar los horarios en los que se puede hacer uso de estas instalaciones, de manera que los atletas dispongan de más tiempo y se pueda acceder también los fines de semana, según informa el Gobierno de Aragón.

Los horarios actuales son insuficientes como han reclamado repetidamente los atletas, que tienen la jornada partida (10.00 a 13.00 y 17.30 a 22.00) y únicamente pueden hacer uso de la instalación durante 7 horas y media de lunes a viernes. Además, los fines de semana solo está abierto los sábados de 11.00 a 14.00.

El servicio que contemplarán los nuevos pliegos del próximo año abarcará todos los días en una jornada ininterrumpida entre las 8.00 de la mañana y las 10.00 de la noche, excepto los domingos que será de 9.00 a 15.00 horas. Es decir, el Centro Aragonés del Deporte estará disponible durante más del doble de tiempo de lo que está ahora. «Una de las demandas históricas era acometer esta reforma, pero otra era la ampliación de los horarios de apertura. Esto permitirá que se puedan hacer muchas más competiciones y pueda haber más franjas de entrenamiento. Así, los clubs y la federación podrán hacer mejor uso de esta instalación que es modélica en la comunidad y queremos que así siga siendo», explicó la directora general.

«En el Gobierno de Aragón entendemos que es fundamental tener las pistas en buen estado para que los deportistas puedan entrenar en las mejores condiciones. Este año vamos a invertir 1.300.000 euros en reparar y cambiar toda la pista y el perímetro del estadio Corona de Aragón, lo cual es muy importante después de que la última reforma se produjera hace 13 años», resumió García.