La que iba a ser una velada de celebración entre amigos de profesión en el centro de Torrejón se transformó en su parte final en una amarga y triste noche.
Hacia las 23.30, a la salida de la cena, un policía retirado de 60 años y otro en activo, de 58 y fuera de servicio en ese momento, fueron abordados por un joven magrebí, de 35 años, que tenía pensado robarles sus pertenencias.
Tras asaltar a estos dos policías pertenecientes al Cuerpo Municipal de Madrid, el magrebí salió corriendo y los policías fueron detrás de él.
Uno de ellos, el que se encontraba fuera de servicio, logró inmovilizarlo en el suelo con la técnica del mataleón, consistente en agarrar a alguien por el cuello desde atrás para reducirle.
Lo mantuvieron apresado en el suelo hasta que llegó un indicativo de la Policía Nacional. Cuando le esposaron, comprobaron que el presunto ladrón no estaba en buen estado.
En el vídeo que acompaña a esta información las imágenes hablan por sí solas. Se puede ver cómo una persona tienen inmovilizado a un joven en el suelo, mientras que los testigos gritan «llama a la Policía».
También se ve que un segundo hombre también sujetó al joven tendido en el suelo, mientras que muchos le piden que «por favor, le suelte».
En las imágenes se puede ver cómo el joven tendido en el suelo está completamente quieto, sin posibilidad alguna de escapar y tampoco resistiéndose.
En otro vídeo, una vecina le pide al policía que sujeta al hombre magrebí que «suelte al joven» que «no puede respirar» y el agente contesta que «está respirando».
Minutos después de la grabación, una patrulla del Cuerpo Local de Torrejón de Ardoz, usó un desfibrilador para tratar de reanimar al joven que entró en parada cardiorrespiratoria.
Pocos minutos después falleció. Los sanitarios del Summa 112 trataron de reanimarle durante 30 minutos sin éxito y tuvieron que confirmar la muerte.
De este modo, el policía que realizó el mataleón fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de homicidio imprudente.
La autopsia que le será practicada en el Instituto Anatómico Forense determinará si murió asfixiado o por otra causa.
Tras el suceso, la zona quedó acordonada y los agentes de Policía Científica inspeccionaron el lugar. Ahora, el grupo V de Homicidios tiene una investigación abierta para esclarecer todos los hechos.
Diversas fuentes confirman que el joven fallecido tenía un largo historial de hurtos, robos y problemas con drogas y alcohol.
De hecho, durante la jornada del lunes este joven magrebí había sido detenido por las autoridades por tenencia ilícita de drogas. Debido a la cantidad de droga que tenía, fue posteriormente puesto en libertad.
Pero ahora cabe preguntarse ¿Qué pasará con el agente que realizó la maniobra del mataleón y fue posteriormente detenido?
Fuentes sindicales informan de que cada caso es diferente, pero afirman que es muy probable que el proceso judicial de este agente termine cuando ya se haya jubilado, ya que, normalmente, los Policías Municipales se retiran a la edad de 60 años.
Habitualmente, cuando se ha producido un presunto homicidio imprudente sin un dolo, o voluntad consciente de matar, el Ayuntamiento abre un expediente administrativo sancionador y se retira al agente su arma reglamentaria y de su puesto de trabajo.
El Ayuntamiento de Madrid no ha confirmado ni negado que se vaya a abrir un expediente contra este agente, ya que aún hay una investigación en curso por parte de la Policía Nacional.
De manera paralela, comenzará el camino judicial de este caso de presunto homicidio imprudente y, una vez que se resuelva, el consistorio decidirá cerrar o mantener el expediente administrativo sancionador, en caso de que se abra.