Llevar las humanidades digitales al lugar que les corresponde. Este es uno de los objetivos del Congreso de UNIR junto a la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) que se celebra en Logroño bajo el nombre ‘Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar’. Unos días para reflexionar y poner en valor todas aquellas iniciativas transformadoras que nacen de la convivencia entre las humanidades y la tecnología.

Así lo ha presentado este miércoles la vicerrectora de Acción Cultural, María Teresa Santa María, junto al catedrático de Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de la primera plenaria, Senén Barro.

Un congreso internacional que se articula en cuatro plenarias, ocho sesiones de comunicaciones y diferentes paneles y pósteres distribuidas en nueve temáticas que ahondarán en la digitalización de bibliotecas, museos y exposiciones, la Inteligencia Artificial en distintas áreas y la digitalización del patrimonio o el procesamiento del lenguaje natural, entre otras.

DISCIPLINA «TOTALMENTE NUEVA»

Como reconoce Santa María, «llevarles a ese lugar es un camino arduo porque es una disciplina totalmente nueva que intenta poner todas las herramientas tecnológicas a favor del estudio de disciplinas como el arte, la música, la literatura, la arqueología y, en general, en todas las ramas del saber humanístico».

Para ello, ha explicado, «tenemos a gente de primera fila que ha venido a nuestra tierra, a Logroño, y todos con muchas ganas y mucha ilusión de poder aprender». Se trata «de volver atrás pero con herramientas de ahora que también nos permitan mirar al futuro».