Habemus informe sobre el gran apagón. Después de 50 días de espera, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, desvelará este martes la causa que provocó un cero energético el pasado 28 de abril y que llevó a la Península Ibérica a estar sin luz durante todo un día.
Según ha informado su departamento, la vicepresidenta ha presentado el informe final con las conclusiones del Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad este martes al Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente hará lo propio al Consejo de Ministros, que se reúne en La Moncloa.
Últimas reuniones
El Comité de crisis está integrado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, así como del Departamento de Seguridad Nacional y de otros ministerios como el Ministerio de Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia y el Estado Mayor, el Ministerio del Interior, por medio del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Coordinación Cibernética; y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
También forman parte del Comité otras entidades, como el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El grupo, que se formó el pasado 30 de abril, se reunió en hasta tres ocasiones desde el pasado viernes hasta este lunes cuando se celebró la décimo cuarta y última reunión.
Además, este martes, a las 21 horas, Aagesen tiene previsto reunirse en Lisboa con su homóloga portuguesa, la ministra de Energía y Medio Ambiente Maria de Graça Carvalho.