No sólo porque de su departamento dependían buena parte de las adjudicaciones por las que la trama cobraba comisiones. También por el trato que dispensó a sus componentes durante su etapa al frente del gestor ferroviario.
Así, en distintas conversaciones entre Cerdán y García, el que fuera asesor de Ábalos se refería a ella como «la hija de puta».
El exasesor de Ábalos no perdona la «traición» a Ábalos porque se había «ofrecido a ayudarles» y, sin embargo, «hizo todo lo contrario».
En el año 2024, y ya fuera del Ministerio, Pardo de Vera estaría intentando «seguir mandando para continuar ganando dinero con Pepiño (Pepe Blanco) y Óscar (Puente)» y «conseguir dinero para ella».
De hecho, Koldo García asegura que Puente sigue manteniendo una estrecha relación con Blanco, que tiene «una cantidad de trapicheos que no es normal».
Así, la UCO deja entrever la posibilidad de que Pardo de Vera esté ahora ejerciendo labores de lobby irregular. La sitúa así en una situación compleja tras ser declarada como investigada en el caso Koldo en la Audiencia Nacional.
La relación entre García y Pardo de Vera, según apunta la UCO, sufrió bastantes altibajos. Una relación que comenzaba en 2019 cuando esta última llevaba meses como presidenta de Adif.
Tal y como refleja la UCO, uno de sus primeros contactos fue en relación a unas obras del AVE a Extremadura en enero de ese año.
Una de las licitaciones debía ir a parar a Acciona. Sin embargo, no fue adjudicataria. Una situación que molestó a Koldo quien le envió un mensaje a la expresidente de Adif diciéndole: «Nos dan en toda la cara; esto de hoy nos ha jodido un poco».
Posteriormente el exasesor le dijo a Ábalos que había hablado con ella y que le había dicho que Adif aprobaba 14 obras para licitar ese mismo mes de abril.
«De esas 14, 5, ¿vale? Que me comenta Isabel, hay que dárselas…, Acciona, Sacyr, Ferrovial o…» porque son «muy complicadas de seguridad».
Y continúa relatando: «Estas cinco. Hay que hacer una Acciona, otra Sacyr, y me dice ella, tengo que darle una a Ferrovial ¿vale? Y digo, mira dame estas dos ¿vale? Y lo que hagas, bien hecho está».
También se observa buena sintonía entre Pardo de Vera y García en distintas conversaciones vía whatsapp. Por ejemplo, cuando ella le informa sobre distintas adjudicaciones en las que el asesor estaba interesado y que, por cierto, fueron a parar a las empresas que le convenían.
En otra ocasión, Koldo insistió a la expresidenta de Adif en que le adjudicara una obra a la constructora LIC. En primer lugar, quería que fuera mantenimiento. Ante la negativa de esta, le propuso que fuera de emergencia.
Pardo de Vera le explicó que le habían dado «hace poco» una de 70.000 euros y que «iba a cantar». Sin embargo, se comprometió a buscar alternativas para poder adjudicarle una obra a la empresa que lideraba José Ruz.
Días más tarde, la UCO señala que LIC fue adjudicataria de un contrato de emergencia valorado en 592.053 euros.
Las escuchas y el análisis de las conversaciones de Koldo desvelan también que intentaba valerse de su posición de influencia sobre Ábalos para que este se impusiera al criterio de la expresidenta de Adif.
Así se demuestra, por ejemplo, en una conversación con el exministro en la que dice lo siguiente: «Necesito que alguien, con Isabel, con Javier (Herrero, director general de carreteras), le dé algo, aunque sea cubrir algunos gastos mínimos que tiene. Entonces, que sepas que yo voy a decir tanto a Javier como a Isabel, que a Víctor (Aldama) le tienen que dar algo, ¿vale?».
La UCO refleja también la connivencia que parece existir durante el 2019 y el 2020 entre la ‘trama’ e Isabel Pardo de Vera.
En algunos momentos Koldo García se mostraba inquieto por el interés que tenía Pedro Saura, entonces secretario de Estado del Ministerio de Transportes, en cesar a la expresidenta de Adif y al director general de carreteras.
Por su parte, Santos Cerdán tenía gran interés por conocer los nombramientos que iba a hacer Ábalos.
Su objetivo era que Pardo de Vera y Herrero «ascendieran» en el organigrama del ministerio, incluso deponiendo a Saura porque «va a su bola».
De hecho, durante varios días el ya exsecretario de Organización del PSOE trató de influir sobre Koldo para que convenciera a Ábalos de la necesidad de efectuar cambios de calado en el organigrama del ministerio.
Como comentábamos, una vez que ambos salen del ministerio, las relaciones son complejas. No sólo por las conversaciones mencionadas anteriormente.
También por otra de febrero de 2024 en la que Koldo le dice a Santos que tenga cuidado con Isabel. «A través de Pepiño habla con Óscar López y con Antonio (Hernando) […] Te lo digo para que lo sepas tú y manejes ese juego que hay entre vosotros».
Unas conversaciones que vuelven a situar el foco sobre la expresidenta de Adif, quien ya declaró ante el juez que su labor se ajustó siempre a criterios técnicos.