El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha completado dos pruebas simultáneas de sistemas de aviso a la población ante una posible situación de emergencia. A las 12.00 horas se han activado en Monzón las sirenas de aviso de accidente químico, al momento se ha enviado un mensaje de alerta para probar el sistema de envío de mensajes masivo ES-Alert. El objetivo de este simulacro era comprobar el correcto funcionamiento y adecuación del plan del niver sonoro de estos dispositivos instalados en el marco del Plan de Emergencia exterior de la localidad.
«El sistema lanza mensajes a los móviles mediante una tecnología llamada difusión de celda, los técnicos marcan el área donde se va a lanzar el mensaje. Nos permite lanzar mensajes a la ciudadanía en caso de que esté ocurriendo una emergencia o vaya a ocurrir«, ha explicado Manuel Goñi, jefe de sección de Emergencias de la Consejería de Presidencia. El proceso empieza con las sirenas que se reciben en la sala del 112 del Servicio de Seguridad y Protección Civil. Posteriormente, dos técnicos realizan la validación y activación de las mismas.
La duración del simulacro ha sido de 15 minutos y se calcula que ha llegado a unos 25.000 habitantes. El anuncio de alerta, que ha ido aumentando y disminuyendo su intensidad y se ha repetido en varias ocasiones con intervalos de parada de cinco segundos, ha tenido una duración de un minuto. El fin de la emergencia se ha anunciado con una señal acústica continua durante 30 segundos.
Tanto los habitantes como las personas que se encontraban de paso por la comarca del Cinca Medio han recibido esta alerta que también ha llegado a personas que se encontraban en zonas limítrofes. Las sirenas están ubicadas en el barrio del Palomar, el polígono de Los Paúles, el Campo de Tiro, las instalacione sde ERCROS y la zona de la Carrasca.