Vox recurrirá este domingo ante la Junta Electoral de Extremadura la renuncia de cinco diputados autonómicos del PSOE para permitir la entrada de Miguel Ángel Gallardo en la Asamblea de Extremadura. El líder de los socialistas extremeños está procesado en el caso David Sánchez y desde el pasado miércoles ostenta la condición de aforado: presentó en la Cámara autónomica las credenciales de diputado electo solo un día antes de que la jueza Beatriz Biedma dictara el auto de apertura de juicio oral.
«Es un auténtico fraude de ley», ha señalado el dirigente nacional de Vox Jorge Buxadé en declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo. La formación de Santiago Abascal acusa al PSOE de «haber obligado» a cinco candidatos a renunciar para «aforar, proteger y crear una sensación de impunidad para el señor Gallardo», informa Efe.
«Insulto a la democracia»
En opinión de Buxadé, el acceso del líder de los socialistas extremeños como diputado al Parlamento regional es un «auténtico fraude de ley, un abuso de derecho» y un «insulto» a ley electoral y a la propia democracia. «Si Felipe González acabó con la separación de poderes, (Pedro) Sánchez va a acabar con todo vestigio de democracia, de independencia y de libertad de las instituciones», ha advertido.
En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de haber impuesto en el código ético del PSOE la «omertá», la ley del silencio y la venganza, respecto a todos los procesos judiciales que rodean a su entorno familiar y político. Entre ellos, la causa abierta contra su hermano en un juzgado de Badajoz por prevaricación y tráfico de influencias, por la que Gallardo también se sentará en el banquillo.
Jueces «valientes»
El dirigente de Vox ha alabado a los jueces y fiscales que «siguen siendo valientes» y ha expresado el respaldo de su partido al paro convocado por jueces y fiscales el 11 de junio. Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han convocado para ese día, a partir del mediodía, un paro de diez minutos para mostrar su descontento con el anteproyecto del Gobierno de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
«Estamos ante el hundimiento de Sánchez, un hundimiento que va a ser largo, que va a ser costoso, que va a ser duro y que va a traer persecución», ha alertado Buxadé. Pero ha recalcado que «igual que Felipe González y su régimen de corrupción cayeron, también va a caer el régimen de corrupción de Sánchez». «Vamos a hundir a Sánchez, ese es el camino y que termine aquí, ante el Tribunal Supremo, rindiendo cuentas de todas sus fechorías cometidas contra España», ha concluido.