Wall Street contiene el golpe por las amenazas de Trump pero el S&P 500 vive su peor semana desde el ‘Día de la Liberación’

El golpe en los parqués del Viejo Continente ha sido más abultado, mientras que los principales índices de la Bolsa de Nueva York lo han contenido mejor. A pesar de ello, esta ha sido la peor semana del S&P 500 desde el ‘Día de la Liberación’.

La reacción de los mercados de renta variable ha sido inmediata. Los selectivos europeos han pasado de registrar ligeras pérdidas a ceder cerca de un 3% tras la publicación de las advertencias del republicano en Truth, su red social.

Tras el pánico inicial, los descensos se han moderado. El Ibex 35 ha cedido un 1,18%, hasta los 14.104,1 puntos, mientras que el Dax alemán ha caído un 1,49%; el Cac 40 francés, un 1,65%; el FTSE 100 de Londres, un 0,26% y el FTSE Mib italiano, un 1,96%.

Los índices paneuropeos también han registrado descensos. La bajada del Stoxx 50 ha sido del 1,77% y la del Euro Stoxx 600, del 1,03%.

Como suele ser habitual en los momentos de incertidumbre comercial, el sector automovilístico europeo era el peor parado. El sectorial se ha dejado un 3,17%.

Las mayores pérdidas entre los fabricantes de coches las han protagonizado Stellantis (-4,62%), Mercedes (-3,99%), Ferrari (-3,58%), Volkswagen (-3,02%).

El Ibex 35, por su parte, se veía presionado por los grandes valores y el sector bancario. BBVA (-3,03%), Puig (-2,63%), CaixaBank (-2,61%) e Inditex (-2,41%) registraban las mayores bajadas.

Con pocas empresas en positivo, las alzas más abultadas eran las de Indra (+3,4%), Enagás (+1,48%) y Cellnex (+0,67%).

A través de una publicación en Truth, el presidente de Estados Unidos ha recomendado «un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025«. Según ha detallado, no se aplicará ninguna tasa si el producto se fabrica en Estados Unidos.

Según ha señalado, las negociaciones comerciales con la UE «no están dando frutos».

«La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar«, ha reconocido el republicano.

«Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras», subraya en el mismo mensaje.

Todo ello, ha explicado, ha «generado un déficit comercial con EEUU de más de 250 millones de dólares anuales». En su opinión, se trata de «una cifra totalmente inaceptable».

Tras el cierre de la sesión en Europa, y al ser preguntado durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca sobre su nueva amenaza arancelaria contra los veintisiete, Trump ha afirmado que «no habrá aranceles, porque lo que harán es enviar sus empresas a Estados Unidos y construir su planta».

«Estoy seguro de que ahora la UE quiere llegar a un acuerdo con todas sus fuerzas, pero simplemente no lo hacen bien», ha subrayado el magnate.

Trump ha respondido «no lo sé» al ser preguntado sobre qué debe hacer la UE para evitar un gravamen del 50% y ha reiterado que «a día de hoy va a suceder el 1 de junio».

Amenaza a Apple

Los parqués europeos no eran los únicos que se teñían de rojo ante el resurgir de las tensiones comerciales. Aunque en menor medida, los principales índices de Wall Street también sufrían descensos.

El Dow Jones ha caído un 0,61%, hasta los 41.603,07 puntos; el S&P 500, un 0,67%, hasta los 5,802,82 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1%, hasta los 18.737,21 puntos.

La Bolsa de Nueva York se teñía de rojo después de que Trump haya amenazado a Apple con un arancel del 25% para todos los iPhone que no se fabriquen en Estados Unidos. También ha advertido a Samsung y otras marcas de móviles.

«Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en ese país, no en India ni en ningún otro lugar», ha explicado Trump también a través de una publicación en Truth.

De no ser así, ha advertido, «Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25% a EEUU». La compañía dirigida por Tim Cook ha sufrido el segundo mayor descenso del Dow Jones al ceder un 3,02%. 

También han destacado las caídas de Salesforce (-3,62%) y Nike (-2,12%). En la parte contraria de la tabla se han situado Chevron (+0,94%), Coca-Cola (0,9%) y Verizon (+0,49%).

De nuevo «en vilo»

«Esto mantendrá a los mercados en vilo», señalan los analistas de WisdomTree UK, según recoge Bloomberg, en referencia a las amenazas llevadas a cabo por Trump este viernes.

«Los mercados esperaban que las noticias sobre aranceles se hubieran calmado hasta que expirara al menos la pausa de 90 días, pero claramente no es así. La incertidumbre ha llegado para quedarse. Nos espera un período de muy alta volatilidad», añaden los mismos expertos.

Las bajadas de este viernes han abocado a la mayoría de índices europeos a terminar la semana en negativo. Una de esas excepciones ha sido el Ibex 35.

La subida semanal ha sido del 0,28%. Así, aunque se ha alejado de los máximos desde enero de 2008 que alcanzó el miércoles, ha ampliado su racha positiva a seis semanas consecutivas.


Así cierra el Ibex 35

Eduardo Bolinches

El otro índice europeo que ha terminado la semana al alza ha sido el FTSE 100 británico -EEUU y Reino Unido han firmado un acuerdo comercial-, que ha sumado un 0,25%.

Por el contrario, el descenso acumulado por el Dax en las últimas cinco sesiones ha sido del 0,65%; el del Cac 40 francés, del 1,93%, y el del FTSE Mib italiano, del 3%.

Las pérdidas semanales del parqué neoyorquino eran similares. El Dow Jones se ha dejado un 2,28%; el S&P 500, un 2,61%, y el Nasdaq Composite, un 2,47%.

Esta ha sido la peor semana del S&P 500 desde que Trump anunció los aranceles universales mínimos del 10%. El descenso entonces fue del 9,08%.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se han visto presionado en las últimas sesiones por la preocupación de los inversores sobre la deuda estadounidense y la senda fiscal del país.

La rentabilidad de la deuda baja

Fue el pasado viernes cuando Moody’s retiró a Estados Unidos la máxima calificación crediticia. A la rebaja del rating se ha sumado la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del plan fiscal y presupuestario impulsado por Trump.

Los analistas creen que el proyecto, que se encuentra a la espera del visto bueno definitivo del Senado, incrementará la deuda de Estados Unidos, ya de por sí elevada, y ampliará el déficit.

Estos temores han provocado la escalada de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, especialmente de aquellos con una vida más larga. Sin embargo, tras las amenazas de Trump a la UE y a Apple, los inversores se refugiaban en la renta fija.

De esta forma, el interés ofrecido por la deuda del país a 20 y 30 años estaba a punto de bajar de la barrera del 5%. La rentabilidad del bono de EEUU a 10 años también retrocedía, en su caso, al 4,5%.

Y lo mismo ocurría con la deuda europea. El rendimiento del bono alemán a 10 años –la referencia en el Viejo Continente– cedía al 2,56%, mientras que el del bono español al mismo plazo bajaba hasta el 3,19%.

Los inversores también buscaban refugio en el oro. Con una subida del 1,5%, el metal precioso se acercaba a los 3.350 dólares por onza. Por el contrario, reducían sus posiciones en criptomonedas.

El bitcoin se dejaba un 1,46%, hasta los 109.651,2 dólares, tras haber marcado máximos históricos en la víspera muy cerca de los 112.000.

Por el contrario, la incertidumbre arancelaria golpeaba al dólar. El índice dólar, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente al resto de principales monedas del mundo, restaba un 0,5%, hasta los 99,43 puntos.

Ante la debilidad del dólar, el euro avanzaba hasta cambiarse a 1,1320 billetes verdes.

Fuente