La 38ª edición de la Copa América se encuentra en un momento muy complicado y con una crisis que se intensifica por momentos. Tras las acusaciones lanzadas por American Magic y el Challeger of Record Athenea Racing contra el Defender, el Team New Zealand ha salido en defensa propia y ha hecho público el Protocolo presentado al Challenger y a los equipos.
Lee también
Toda esta situación pone en peligro el futuro inmediato de la Copa América, que debería disputarse el año 2027 en Nápoles, pero que ahora mismo tal y como está la situación todo está en el aire, entre otras cosas porque cada vez hay menos equipos tras la marcha oficial de INEOS Britannia y Alinghi Red Bull Racing, a la que se podría unir American Magic e incluiso el Challenger of Record, Athenea Racing, que además tiene un grave problema de financiación tras la ruptura de Ben Ainslie con Jim Ratcliffe.
En el centro del conflicto está el desarrollo y la aprobación del nuevo Protocolo de competición. Tras el último comunicado del equipo americano, el Team New Zealand ha salido en su defensa de las acusaciones que le acusaban de «Protocolo injusto y de falta de transparencia».
Team New Zealand argumenta que el objetivo es «fortalecer el evento a largo plazo en beneficio común» y que deesde hace meses, el Defender ha estado trabajando junto a los equipos participantes y en colaboración directa con el Challenger of Record en un esfuerzo por reformar la estructura de la Copa América y construir un modelo más colaborativo y sostenible.
Según el Defender este proceso derivó en un borrador del Protocolo que, por primera vez, recoge múltiples propuestas y puntos de vista de los equipos involucrados, y que el documento, sin embargo, ha tardado más de lo habitual en completarse debido precisamente al alto grado de participación e intercambio de ideas.
El punto de inflexión llegó tras las declaraciones de Athena Racing y American Magic, quienes cuestionaron la transparencia del proceso y acusaron al Defender de tomar decisiones unilaterales. Ante esta situación, y en un intento por disipar cualquier sospecha, el Defender decidió publicar el último borrador del Protocolo de manera pública.
«Es una decisión motivada por las acusaciones infundadas que han circulado. Este borrador refleja el trabajo conjunto y el espíritu de apertura con el que hemos construido esta propuesta», declara la nota emitida del Defender.
Según el comunicado, la última versión fue entregada a Athena Racing hace diez días, antes del anuncio oficial de Nápoles como sede del evento en 2027. Desde entonces, no ha habido comentarios formales por parte del Retador Oficial, salvo una mención de que el documento fue bien recibido por los equipos.
Otro foco de crítica ha sido la elección de la sede. A pesar de lo que afirma Athena Racing, el Defender asegura haber ofrecido acceso completo al Acuerdo de Sede Anfitriona (HVA) a todos los equipos, siempre y cuando firmasen un Acuerdo de Confidencialidad (NDA), algo habitual en contratos que incluyen cláusulas comerciales sensibles.
La sede —Nápoles, Italia— fue anunciada oficialmente con tiempo suficiente para que los equipos se preparen con antelación. El Defender también enfatizó que asegurar la sede antes del 19 de junio de 2025 es una obligación pactada con el Retador Oficial, buscando dar certidumbre a todas las partes implicadas.
El conflicto entre el Defender, Athena Racing y American Magic ha generado preocupación en el entorno de la Copa América. Mientras el Defender insiste en su compromiso con la transparencia y el trabajo conjunto, el ambiente se ha enturbiado.