La UE condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas. “No hay justificación para el terror”. Insisten en el derecho de Israel a defenderse “de conformidad con el derecho humanitario e internacional frente a ataques tan violentos e indiscriminados” y reiteran al mismo tiempo la importancia de “garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”.
En un mensaje destinado a terminar con la cacofonía de los últimos días y lanzar un mensaje de unidad, los Veintisiete, que celebrarán una videoconferencia de urgencia este martes por la tarde, instan a Hamás a que libere de forma inmediata a todos los rehenes “sin ninguna condición previa”.
Los Veintisiete también reiteran la importancia de garantizar que la ayuda humanitaria urgente urgente llegue a los ciudadanos de la Franja de Gaza. ”Estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza en coordinación con nuestros socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia. Es crucial evitar una escalada regional”, advierten.
En la declaración, negociada por el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante todo el fin de semana los gobiernos europeos insisten en que la UE sigue comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados. “Subrayamos la necesidad de colaborar ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo para prevenir una mayor escalada”, concluye el comunicado.