La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón ha reclamado este jueves al Servicio Aragonés de Salud (Salud) la actualización inmediata de las bolsas de empleo, que no se renuevan desde 2023, lo que afecta a más de 100.000 personas inscritas en más de 50 categorías profesionales, tanto sanitarias como no sanitarias.
En un escrito dirigido al Salud, CSIF denuncia que, aunque el corte anual se realizó el 30 de septiembre de 2024, hasta la fecha solo se han publicado listados provisionales de puntuación en ocho categorías y el resto sigue pendiente.
Las puntuaciones actuales corresponden a datos de hace casi dos años, lo que, en palabras de la presidenta de CSIF Sanidad Aragón, Jessica Fessenden, “genera una considerable incertidumbre entre los aspirantes, así como desigualdades entre los inscritos en las mismas”.
El sindicato advierte de que esta situación impactará directamente en las contrataciones de verano de 2025, que volverán a realizarse con baremos de septiembre de 2023. “No entendemos este retraso injustificado. Pedimos que se publique inmediatamente la actualización”, insiste Fessenden.
Las bolsas más numerosas, como las de celadores (14.000 inscritos), auxiliares administrativos (12.000), técnicos auxiliares en cuidados de enfermería (9.000) o enfermeros (8.000), son solo un reflejo del alcance del problema.
Según CSIF, la falta de actualización no solo perjudica la transparencia del proceso, sino que impide a miles de profesionales planificar su futuro “en una constante espera” que consideran «innecesaria”.
Desde el sindicato insisten en que esta situación debe resolverse cuanto antes para garantizar un sistema de contratación justo, actualizado y respetuoso con los derechos de los trabajadores.