El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado claro sobre su posición en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y su prohibición de que entre ayuda humanitaria. Sin titubeos, ha subrayado que «hay que parar este disparate que estamos viendo en Gaza». Además, el dirigente popular ha confirmado que en su partido «coinciden» en que «las actuaciones de Israel no pueden ser infinitas«.
El festival de Eurovisión, en el que Israel quedó segundo, reavivó la polémica en España sobre la invasión de Gaza. A esto se ha sumado que, apenas unos días después del evento musical el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara su plan de tomar por completo la franja, haya intensificado los bombardeos sobre la población civil y las autoridades israelíes reforzaran su bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, que ha estado 11 semanas sin poder atender a los palestinos.
Hace apenas unos días el PP votó en contra del embargo de armas a Israel en el Congreso. Sin embargo, ahora los populares han comenzado a modular su discurso con declaraciones como la del portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, que aseguró que era «normal» que la Unión Europea «se replantee las relaciones comerciales con Israel» y que defendió que el país que dirige Netanyahu no tiene derecho a «cometer atrocidades».
Por Andalucía exige que condene las palabras de sus compañeros
Frente al cambio de rumbo del Partido Popular, quien no ha alterado su discurso ha sido la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, a quien Por Andalucía ha acusado de lanzar mensajes «frívolos» sobre la invasión de Palestina. Ayuso llegó a acusar este miércoles al presidente Pedro Sánchez de «antisemitismo» por plantear la expulsión de Israel de Eurovisión y defendió a la representante israelí en el concurso, «víctima» de los ataques de octubre de 2023 de Hamás.
A preguntas de los periodistas antes de entrar en el salón de planos sobre las distintas posturas de su partido ante la situación, Moreno ha defendido que «el PP tiene que estar donde tiene estar, que es en el equilibrio y la sensatez«. Así, ha asegurado que «este disparate que estamos viendo en Gaza hay que pararlo» y ha señalado que hay que «obligar» a Israel a abrir corredores humanitarios. «La población civil tiene derechos», ha reiterado.
Ya dentro del salón de plenos ha sido la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, con un broche con una sandía -símbolo propalestino-, quien le ha preguntado al presidente de la Junta al respecto de su postura sobre la invasión israelí. «Le exijo que condene las declaraciones de algunos de sus compañeros frivolizando con una situación terriblemente cruel«, ha pedido la dirigente de Izquierda Unida.
Pese a las insistencias de Nieto, que ha ignorado la pregunta que tenía registrada en el libro de sesiones, Moreno ha evitado pronunciarse respecto a la actitud de sus compañeros de formación o sobre la financiación andaluza a proyectos proisraelíes, aunque sí que ha querido insistir en la importancia de que «se tiene que abrir un corredor humanitario para que esas personas tengan los recursos necesarios para poder vivir». «Nosotros estamos a favor de la paz«, se ha defendido.