El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su repudio al asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington, DC. En una publicación en Truth Social, afirmó: “Estos atroces crímenes en D.C., claramente motivados por el antisemitismo, deben cesar de inmediato. El odio y el radicalismo no tienen lugar en nuestra nación. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Resulta profundamente triste que ocurran tragedias como esta. ¡Que Dios los bendiga a todos!”.
Tal Naim Cohen, portavoz de la embajada israelí en Washington, DC, informó que dos de sus trabajadores recibieron disparos a quemarropa mientras participaban en un evento judío en el Museo Judío de la Capital. La embajada no ofreció detalles inmediatos sobre el atacante, las víctimas o las razones del ataque. Sin embargo, otras autoridades revelaron que las víctimas eran una pareja próxima a comprometerse.
Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos, señaló: “La pareja asesinada esta noche en nombre de ‘Palestina Libre’ estaba a punto de comprometerse”. Según Leiter, el hombre había adquirido un anillo la semana anterior con planes de proponer matrimonio en Jerusalén la semana siguiente.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó la muerte de los dos empleados de la embajada israelí. En una publicación en X, indicó: “Investigamos activamente y trabajamos para recopilar más información que podamos compartir. Aseguraremos que este criminal depravado enfrente la justicia”.
Pamela Smith, jefa de policía de Washington, DC, declaró que, pese a los esfuerzos por salvar sus vidas, ambas víctimas murieron debido a sus heridas. Explicó que los empleados salían de un evento en el museo cuando ocurrió el ataque. Según Smith, un sospechoso fue visto merodeando fuera del museo antes del tiroteo. El individuo abrió fuego contra un grupo de cuatro personas, matando a un hombre y una mujer. Mientras estaba bajo custodia, el atacante gritó: “Palestina libre, libre”. Las autoridades identificaron al sospechoso como Elías Rodríguez, de 30 años, originario de Chicago, Illinois.
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, DC, aseguró que no existe una amenaza activa en la ciudad. A través de una conversación telefónica facilitada por la procuradora general Pam Bondi, el presidente Trump le comunicó que su administración empleará todos los recursos disponibles para combatir el antisemitismo, el odio, la demonización y la deslegitimación del Estado de Israel.
La entrada Trump condena asesinato de empleados de embajada israelí se publicó primero en Noticias de Israel.