El UCAM Murcia CB se ha quedado esta temporada sin billete para el play off de la Liga Endesa a falta de dos jornadas para finalizar la liga regular, aunque todavía tiene muchas cosas en juego. Los universitarios quieren ponerle el broche final al curso con buen sabor de boca, pero es que tampoco pueden bajar los brazos en los dos últimos partidos si quieren asegurarse su participación en Europa la próxima campaña.
Para ello, en su lucha por hacerse con el noveno puesto, deberán vencer primero al Leyma Coruña -ya descendido a Primera FEB- en un Palacio de los Deportes (20.45 horas, Movistar +) que bajará la persiana este sábado. De hecho, el conjunto murciano se ha abonado cerrar la temporada con una sonrisa ante su público en los últimos años, ya que tan solo ha perdido en una ocasión de las cinco últimas campañas en la despedida en casa de la fase regular.
Además, será la tercera ocasión en la que el UCAM luzca su equipación sorpresa. Un diseño que solo se utilizará para este encuentro y que los aficionados podrán comprar durante el descanso del partido en los puntos de venta instalados en el pabellón. El pasado año, con una camiseta donde el color negro fue protagonista y que contó con la colaboración de la marca Warburton, el equipo universitario se impuso al Breogán en su último partido en casa de la fase regular. Después llegaron sus respectivos enfrentamientos del play off, donde alcanzó las finales de la Liga Endesa.
En la 2022-2023, el UCAM también cerró la campaña con victoria y con el estreno de su camiseta ‘retro’, que recordaba a los inicios del club. En esa ocasión se impuso al Bilbao Basket para cerrar también ese curso con buenas sensaciones después de afrontar algunos tramos complicados.
Fue en la 2021-2022 cuando el UCAM Murcia no pudo poner el punto y final con alegría, ya que cayó en casa ante el Casademont Zaragoza (72-77) y tampoco pudo aprovechar sus opciones de la última jornada de clasificarse para el play off con ese resultado. Finalmente fue noveno, con dieciséis triunfos.
Un año antes, en el regreso de los aficionados al Palacio tras las restricciones por el coronavirus durante todo el año, el equipo de Sito Alonso sí que pudo cerrar el curso 2020-2021 con una alegría, al vencer precisamente al Casademont Zaragoza en su despedida más especial por el regreso de su público. En la 2019-2020 no se dio este hecho, por la irrupción de la pandemia a mediados de marzo que paralizó la competición, pero sí que redondeó el UCAM su salvación en la 2018-2019, en los primeros meses de Sito Alonso a cargo del banquillo, con su victoria frente al Gran Canaria en el Palacio.
Precisamente, su rival del próximo viernes 30 de mayo, donde el UCAM cerrará el presente curso de manera oficial a domicilio. Los universitarios tratarán de sumar el triunfo tanto este sábado como en Las Palmas para alcanzar las 17 victorias en la ACB, lo que sería el tercer mejor registro del club en la máxima competición, y optar así a una novena plaza para la que necesitan ganar sus respectivos encuentros y esperar un traspiés del BAXI Manresa.