Pérdidas en Wall Street con la mira en el proyecto de reforma fiscal de Trump

Wall Street ha cerrado con pérdidas destacadas este miércoles (Dow Jones:-1,91%; S&P500:-1,61%; Nasdaq:-1,41%) tras las ventas moderadas del martes, en un mercado que centra su atención en las tensas negociaciones del Congreso de EEUU sobre el proyecto de reforma fiscal de Donald Trump, en un contexto marcado por la reciente rebaja de la calificación crediticia de Moody’s al país.

«La preocupación es simple: si Estados Unidos no puede recortar el gasto y al mismo tiempo implementa recortes de impuestos radicales, el déficit seguirá creciendo. Y si los mercados, si los inversores, no están dispuestos a seguir el juego, poco puede hacer el gobierno. ¿Recuerdan la minicrisis presupuestaria de Liz Truss en el Reino Unido? Si los inversores dicen que no, es no. Por el momento, los inversores se muestran escépticos«, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Banco Swissquote.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank destacan que «cuando se trata del corto plazo, todos los ojos están ahora en el proyecto de ley fiscal que la administración Trump está tratando de aprobar en el Congreso, ya que el acuerdo final contribuirá en gran medida a determinar cuánto aumentará el déficit de Estados Unidos en los próximos años«.

De hecho, según comenta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, el mercado comienza a cambiar el foco desde cuestiones meramente comerciales o arancelarias hacia el escenario fiscal estadounidense.

«Este se torna especialmente relevante al valorar la sostenibilidad de la deuda. En efecto, el problema del déficit presupuestario se ha convertido en una preocupación estructural. Las alternativas que se manejan en caso de que no se aprueben reformas fiscales son poco alentadoras: bien subidas masivas de impuestos o bien una mayor emisión de deuda, en un momento en el que la capacidad de financiación comienza a mostrar síntomas de tensión«, indica.

LA GEOPOLÍTICA VUELVE A ESCENA

El otro punto de interés para los inversores es la situación geopolítica, sobre todo, en medio de las informaciones que apuntan a que Israel prepara un posible ataque contra instalaciones nucleares de Irán.

Y todo ello, en un momento complicado para Israel, debido a la creciente presión internacional para que permita la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza, y mientras crecen las acusaciones de genocidio y violación de los derechos humanos por parte de muchos países y organismos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, ‘cara y cruz’ para los minoristas de EEUU. Y es que si Lowe’s ha mantenido su guía para todo el año, Target ha recortado sus previsiones por la incertidumbre derivada de los aranceles del presidente Donald Trump.

Por otro lado, las acciones de Palo Alto Networks han caído un 6,80% después de que la compañía presentara sus cuentas trimestrales, que han mejorado las previsiones de consenso tanto con su cifra de ingresos como de beneficios, pero que han decepcionado al mercado con el margen bruto.

En el lado contrario, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han subido un 2,79% este miércoles , un día después de la conferencia Google I/O 2025, que si bien ayer fue recibida con caídas en bolsa, hoy ha generado optimismo entre los inversores. Los analistas de Jefferies ponen el foco en las nuevas gafas inteligentes presentadas por la compañía, que servirán para desafiar a Meta por el liderazgo de este dispositivo.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,73% ($61,58) y el Brent ha retrocedido un 0,78% ($64,87). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,39% ($1,1327), y la onza de oro ha ganado un 1,17% ($3.323).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,587% y el bitcoin ha repuntado un 1,71% ($108.450).

Fuente