Dos trabajadores del Senado que formaban parte del departamento de informática han sido despedidos y denunciados ante la Fiscalía por acceder a los correos y las agendas de varios senadores, según ha acordado este miércoles la Mesa de la Cámara alta. Los acusados, J. A. R. y N. M. G., accedieron a los «portafirmas» de «miembros de la Mesa, senadores y diversos cargos e integrantes del personal de la cámara». Entre los espiados estaban los socialistas Guillermo Fernández Vara y Francisco Manuel Fajardo, pero también personal de la cámara.
El PSOE, a través de un comunicado, ha pedido “una investigación exhaustiva del alcance de la infiltración masiva y de la vulneración de los derechos digitales de los senadores”. Según los socialistas, el presunto espionaje “se ha llevado a cabo mientras estaban en funcionamiento diversas comisiones de investigación”, de la que formaban parte senadores de su partido.
“La infiltración masiva al material informático confidencial de los senadores es un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía”, concluye el PSOE.