El Ayuntamiento de Langreo ha incorporado una nueva actuación al proyecto de mejora de los centenarios parques Dolores Fernández Duro (La Felguera) y Dorado (Sama). En concreto, el Consistorio ha decidido intervenir con medios propios para renovar las conducciones eléctricas de este último parque, que estaban obsoletas y ya habían dado problemas de averías con el alumbrado. Se trata de una intervención que no estaba prevista en principio, pero que se ha decidido añadir al comprobar el mal estado de la red eléctrica. La previsión es completar los trabajos en un mes aproximadamente. Se trata del mismo plazo para culminar la obra en La Felguera, donde solo está pendiente la recuperación del primitivo estanque (que pasará a ser una fuente iluminada con nenúfares) y de la pérgola que flanquea la oficina de turismo.
El antiguo estanque de La Felguera. | M. Á. G.
La remodelación de los dos parques se había licitado a finales del año pasado por 180.000 euros, en un contrato que, debido a su calado y la diversidad de las obras, se dividió en varios lotes. El primero de ellos incluyó la asistencia técnica para la realización de un informe de riesgo en el arbolado de los dos parques. El segundo lote se centró en la poda de mantenimiento y reducción de copa de los árboles maduros y la retirada de tocones y raíces de los árboles que han muerto.
El tercer lote recogió la instalación del sistema de riego automático en los parques y la recuperación del césped. También se incluye la recuperación de la rosaleda del parque Dorado de Sama. En el parque Dolores F. Duro, el conocido como Parque Viejo, en La Felguera, se planificó la sustitución del arbolado seco o deteriorado. El cuarto lote se dedicó a la recuperación de la fuente y el estanque del parque Dolores F. Duro, así como la conocida como fuente de la Samaritana. El último lote fue para la rehabilitación de la pérgola del parque felguerino.
Es precisamente esta actuación y el acondicionamiento del primitivo estanque de peces de La Felguera lo que queda por ejecutar en el parque Dolores F. Duro. La previsión del Ayuntamiento es que ese estanque pase a ser una fuente iluminada con nenúfares, pero sin peces.
En el parque Dorado de Sama ha habido que llevar la obra más allá de los límites previstos en un principio. Al realizar el movimiento de tierras para instalar el sistema de riego automático, los técnicos municipales comprobaron que el sistema eléctrico (que ha había dado problemas en forma de averías en las farolas) estaba muy deteriorado, con tramos invadidos por las raíces de los árboles. En algunas zonas incluso estaba desplazado a la superficie.
«Aprovechando que se estaba realizando esta obra se decidió asumir con medios propios del Ayuntamiento la renovación del sistema eléctrico, que tarde o temprano había que cambiar de igual forma. Ahora se está instalando en la zona pavimentada, no bajo el césped, en los tramos próximos a las farolas», indicaron responsables del gobierno local.
Vecinos de Sama, por su parte, han pedido al Ayuntamiento que, dentro de las mejoras, se repongan los bancos y los árboles que se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años. n
Suscríbete para seguir leyendo