La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el despido de un profesor de un centro educativo privado de A Coruña acusado de tocamientos y comentarios sexuales a alumnado.
Según se recoge en la sentencia, el centro comunicó al docente en marzo de 2024 el despido disciplinario tras varios testimonios de alumnos y alumnas que relataban situaciones vividas en clase como, por ejemplo, tocamientos o comentarios de índole sexual.
En concreto, uno de estos testimonios señalaba que era algo «frecuente» que el profesor les cogiese la mano para llevarla hasta tocarles el pecho. Además, también sostiene que cuando él y sus amigos hablaban de temas sexuales, el docente se metía en la conversación y les decía que les enviaría algunos vídeos.
Otros alumnos expusieron, entre otras cosas, hechos como que a uno le dio una palmada en los genitales y a otro le puso una pierna encima, así como que realizó comentarios como «a esta le botan las tetas» o «a ver si pedreas».
El profesor negó las acusaciones y alegó inadecuación de procedimiento al considerar que varios de los alumnos fueron sancionados por él por «mala conducta», por lo que apunta que esa «probablemente sea la causa de que hayan efectuado estas denuncias».
Sin embargo, tal y como relata la sentencia, «la confluencia de tantos testimonios diferentes» lleva al tribunal a la «convicción» de que, aunque algunos de los primeros alumnos que expusieron sus testimonios fueron amonestados por el denunciado, sus declaraciones «no quedan desvirtuadas, por coincidir con lo manifestado por muchos otros alumnos y sus padres».
«La totalidad de los hechos incluidos en esta carta demuestra que ha cruzado los límites de lo que debería haber sido la estricta relación profesor-alumnos, extralimitándose en comentarios, acercamientos, roces, tocamientos y conductas que hacen que los alumnos se sientan del todo incómodos en su presencia», subraya la sentencia.