La X se ha despejado. Por fin se ha desvelado quién sucederá a Demna Gvasalia al frente de la firma que ha elevado a los altares de la moda durante la última década, Balenciaga. Tras la salida del georgiano de la casa que fundó el vasco Cristóbal Balenciaga en San Sebastián hace 108 años, hoy una de las firmas más importantes del conglomerado del lujo Kering, los rumores se dispararon y las quinielas apuntaban a muchos nombres que podrían ocupar el trono de Balenciaga. Nombres de diseñadores ‘sin casa’ como John Galliano, quizá el primero en las casas de apuestas. Pero, finalmente, el hombre que se ha impuesto ha sido el del italiano Pierpaolo Piccioli (Roma, 1967), el diseñador que reescribió la historia de Valentino, la casa que dirigió hasta marzo de 2024.
Con este nombre se da por cerrado, por lo menos por un tiempo, el juego de tronos y sillas que se viene sucediendo al frente de las principales casas de moda desde finales del año pasado, y, echando el cronómetro un poco más atrás, desde que Alessandro Michele salió inesperadamente de Gucci y fue sustituido por Sabano de Sarno, diseñador de tránsito, hasta el nombramiento, el pasado marzo de Gvasalia en la firma puntal de Kering, cuya misión es restablecer la cuenta de resultados y la fama de la casa entre las generaciones más jóvenes.
«Nuevo capítulo»
Pierpaolo Piccioli es, pues, encargado de abrir un «nuevo capítulo» después de la turbulenta y fructífera década con Demna al mando.
El anuncio lo ha hecho este el lunes el grupo de lujo Kering, propietario de las casas Balenciaga, Gucci, así como Saint Laurent, Bottega Veneta, entre otras.
Pierpaolo Piccioli asumirá oficialmente su cargo el 10 de julio y presentará su primera colección en octubre durante la Semana de la Moda de París.
El ‘favorito’ de Marta Ortega
Se da la circunstancia que Piccioli Pierpaolo es el diseñador de cabecera de Marta Ortega, la presidenta de Inditex. No solo lo eligió para que la vistiera de novia con cuatro impresionantes modelos, sino que ella suele acudir a todos sus desfiles. De hecho, el italiano siempre figura en la lista de invitados a los eventos que organiza la empresaria gallega, como la exposición sobre el fotógrafo Irvin Penn inaugurada en la Fundación Marta Ortega el pasado mes de noviembre, en A Coruña.
«Su dominio de la alta costura, su voz creativa y su pasión por la artesanía lo convierten en la elección ideal», ha afirmado Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering a cargo del desarrollo de la casa, en el comunicado de prensa del grupo.
«Identidad contemporánea»
También ha elogiado la «visión audaz y distintiva» de Demna, que ha dado forma a «la identidad contemporánea de la casa».
A sus 57 años, 25 de ellos pasados en Valentino, Pierpaolo Piccioli sucederá al provocador Demna y deberá abrir un «nuevo capítulo» en Balenciaga, la casa fundada por el español Cristóbal Balenciaga en 1917 y establecida en París desde 1937.
Un reto que el italiano dice estar dispuesto a afrontar junto a los equipos directivos de Kering y Balenciaga, para «dar forma a una nueva versión de la casa».
La industria de la moda esperaba este nombramiento desde la salida de Demna, anunciada en marzo, para unirse a Gucci (también parte del grupo Kering), cuyos malos resultados están lastrando a la empresa matriz.
Polémicas pasadas
En Balenciaga, Pierpaolo Piccioli deberá hacer olvidar las polémicas que rodearon a su predecesor, capaz igualmente de vestir a la rapera Cardi B y a la actriz Isabelle Huppert, y hacer deseable lo «feo», como los Crocs con plataforma o los bolsos ‘trash’.
‘Boutades’ que han cambiado los códigos de la moda en este siglo XXI.
Kardashian y accesorios sados
En 2021, el atuendo negro completamente enmascarado de Kim Kardashian en la Gala Met causó revuelo. Al año siguiente, su campaña publicitaria en la que aparecían niños con accesorios sadomasoquistas provocó un escándalo.
Demna reconoció haber cometido una «mala elección» y prometió cambiar. Al año siguiente presentó en el Louvre un desfile sobrio, lejos de sus escenografías angustiosas o apocalípticas.
Caída en bolsa
El nombramiento del diseñador georgiano en Gucci en primavera fue muy mal recibido en el mercado bursátil.
Al día siguiente de este anuncio, las acciones de Kering cayeron un 11%. Algunos analistas habían sugerido el carácter iconoclasta del diseñador o habían decepcionado a los inversores, mientras circulaban los nombres de Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de Dior, o de Hedi Slimane.
Sin embargo, fuentes los expertos en moda señalan y auguran una nueva era para Gucci con Demna al frente.
Más consensuado
El romano estuvo asociado durante mucho tiempo con Maria Grazia Chiuri, con quien trabajó en conjunto en Valentino. Juntos, tomaron las riendas de la casa cuando su fundador se jubiló en 2008, dándole un lavado de cara. Tras la marcha de Maria Grazia Chiuri de Dior en 2015, Pierpaolo Piccioli está solo al mando.
La oportunidad de desarrollar tu estilo, tanto romántico como moderno. Uno de sus puntos fuertes es el color.
Al rojo icónico de la casa Valentino, añadió colores pop como el ‘rosa PP’, un rosa fucsia con sus iniciales, protagonista de su colección otoño-invierno 2022-2023. También desarrolló accesorios adornados con tachuelas que son un éxito entre las amantes de la moda.