Excelente día en el Port de Pollença para la disputa del Campeonato de España de Media Maratón, prueba en la que el nuevo campeón Jorge González Rivera fue el ganador con récord de los campeonatos (1h.02:18). En mujeres se adjudicó el título Fátima Azzara Ouhaddou (1h.12:25), alumna del mallorquín Johny Ouriagly. Destacó la séptima plaza del joven Adrià Ceballos (ADA Calvià-Vistasol) con el registro de 1h.04:27.
También cabe reseñar los títulos por clubes conseguidos por el S’Hostal de Montuïri en mujeres F-35-40 y el Sporting de Calvià en hombres M-55.
Adrià Ceballos, que ha vuelto con fuerza después de un lapsus por lesiones, firmó este domingo un registro de 1h.04:27 (tiempos de paso: en 5km, 14:55 y en los 10 km, 30:08), que es la segunda mejor marca de Balears tras los tiempos del legendario Toni Peña, de Felanitx. El segundo mejor balear fue Lucas Mola (Atlètic Mallorca), que ocupó la 28ª posición con el tiempo de 1h.09:25.
El mallorquín Adrià Ceballos fue el mejor malorquín en la media maratón / P. Bover
Hay que destacar el triunfo en M-55 del pobler Tolo Fiol Soler (Atlètic Mallorca), con un tiempo de 1h.14:52. El corredor del Coll d’en Rabassa Antonio Jurado Abalos (Sporting Calvià) se proclamó campeón de la categoría M-75 con 1h.42:12, contribuyendo a la victoria por equipos del Sporting Calvià.
José Luis García Pujadas acabó cuarto en M-35 y fue pieza fundamental para que el Surco-Lucena venciera en esa categoría. Tòfol Castanyer, que este domingo abandonó la montaña por el llano, acabó tercero de su categoría M-50 con el tiempo de 1h.12:31. Paco Risco, del Inca, se clasificó segundo en M-60 con 1h.27:34.
El Nacional de media maratón fue un buen colofón a un fin de semana que arrancó el sábado con gran ambiente y buenos resultados baleares en los Campeonatos de España en ruta de la Milla y de 5 km en ruta.

Lluís Fullana, con camiseta verde, durante la milla, que se disputó el sábado por la tarde / P. Bover
Bronce de Fullana en la milla
El atleta de Génova Lluís Fullana (Unicaja Jaén) conquistó la medalla de bronce en la milla y en los 5 km femeninos la atleta de Formentera Andrea Romero (Hoka) también fue tercera, con récord de Balears incluido.
Los campeones de España de los 5 km fueron Pablo Serrano y Marta Serrano; en la milla se impusieron Mariano García y Marta Pérez.
La milla masculina fue ciertamente disputada, pero de antemano la primera plaza, si no hubiera sido por circunstancias extrañas, era para una de las figuras del medio fondo nacional, Mariano García (New Balence), que firmó 4:20.72. A continuación, en un final de infarto, se clasificó segundo Pablo Otero (4:20.90), cerrando el podio Fullana con 4:21.42.
En féminas venció Marta Pérez (Adidas) con un tiempo de 4:43.79, en una carrera en la que la montuirera Joana Maria Rigo (Lô Esport Menorca) fue octava con 4:44.54.
En los cinco mil metros se proclamó campeón Pablo Sánchez (Vicki Foods) con un registro de 14:02. El primer atleta con ficha balear fue el sevillano David Palacio (Scorpio), cuarto con 14:07. El triple campeón de mundo de triatlón Mario Mola (Atlétic Mallorca) fue sexto con el crono de 14:18.
En mujeres se proclamó campeona Marta Serrano (New Balance) con 15:37, subcampeona fue Lucía Rodríguez (Hoka) con 15:42 y completó el podio la formenterense Andrea Romero, que con el registro de 15:50 batió el récord de Balears que ella misma ostentaba con 16:28. La primera mallorquina fue la sub-23 Marta Obrador (CA Porreres) con el excelente tiempo de 17:53.

El S’Hostal Montuïri se hizo con el título en la categoría F35-40 / P. Bover