La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, acaba de absolver a un hombre acusado de abusos sexuales a su hija menor de edad y de un delito de corrupción de menores, al considerar que existen dudas sobre la fiabilidad del testimonio de la niña, único elemento que sustentaba la acusación.
Según recoge la sentencia, datada el 12 de mayo, el tribunal da por probado que padre y hija coincidieron durante un fin de semana de octubre de 2020 en el domicilio de la madre. Allí, durmieron juntos y mantuvieron conversaciones de carácter educativo sobre la protección en las relaciones sexuales.
Dudas «sobre la fiabilidad» del relato
Sin embargo, los magistrados concluyen que no quedó acreditado que el hombre le mostrara material pornográfico ni que le hiciera tocamientos. La sala subraya que el único sustento de la acusación es el relato de la menor, y añade que, a pesar de ser habitual en este tipo de casos que el testimonio de la víctima tenga un peso determinante, en este caso concreto «genera dudas sobre su fiabilidad» y no está acompañado de pruebas que lo corroboren.
La resolución judicial insiste en que la existencia de esas dudas impide emitir una condena, en aplicación del principio de in dubio pro reo, que obliga a absolver en caso de incertidumbre razonable sobre los hechos imputados.
La sentencia aún puede ser impugnada mediante recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.