Dos horas después de haber acabado el ultimátum de Israel de evacuación de los más de un millón de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha publicado en su cuenta de X varios vídeos apoyando a sus soldados en la frontera, antes de empezar la incursión. «Con nuestros combatientes en la Franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos contra los terroristas», ha asegurado. 

El vicealmirante Daniel Hagari ha anunciado una nueva «fase de la guerra» contra Hamás con el despliegue masivo de sus fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza con vistas a un «ataque de gran fuerza». La estrategia del Ejército de Israel tendría como posible finalidad, dividir en dos la Franja, adentrarse en la zona norte, cerrarla durante el tiempo que dure la operación militar y llegar hasta el mar.

El problema de la evacuación, además de la reubicación de los ciudadanos, es que los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

«En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto», indicó un habitante de Gaza a EFE. Poco antes de vencer el ultimátum, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, causó 20 muertos y más de 80 heridos, según informa la agencia palestina Wafa.

En su canal árabe en la red X, el Ejército israelí exhortó este sábado reiteradamente a los habitantes de Gaza a refugiarse en el sur de la Franja para salvar la vida, indicando dos carreteras que, prometió, no serían bombardeadas durante la evacuación.


Población y división de la Franja de Gaza.

Lina Smith

Ayer mismo, tres convoyes de desplazados en esas mismas carreteas fueron blanco de ataques aéreos con unos 70 muertos, según las autoridades gazatíes.

En total se han registrado 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde el sábado pasado, cuando la milicia islamista Hamás, que domina el enclave, lanzó un ataque contra Israel en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles.

Al mismo tiempo, los bombardeos, aunque de forma menos intensa, han continuado también en el sur, destino de los evacuados, con dos bombardeos en Rafah y cuatro en Jan Yunis.

Mientras tanto, los habitantes que aún quedan en ciudad de Gaza, donde los bombardeos han continuado sin cesar, siguen intentando alcanzar el sur.

[Israel se lanza sobre Gaza entre la planificación y la venganza, sin desvelar su objetivo final]

Menos de una hora antes de vencer el ultimátum, la Media Luna Roja Palestina informó en la red X que sus equipos se han negado a abandonar el hospital Al Quds en Gaza, al tratar a un gran número de personas heridas, entre ellas muchos entubados en cuidados intensivos y niños en incubadoras, imposibles de trasladar.

«La Media Luna Roja no puede evacuar el hospital y por su mandato humanitario seguirá proporcionando cuidados a enfermos y heridos», subraya el comunicado.

[Francia desaloja el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles por miedo a un atentado islamista]

El hospital Al Awda en Gaza, al final ha sido evacuado en gran parte, indicó al mediodía de hoy la ONG Médicos sin Fronteras (MsF). «Algunos médicos y todos los pacientes pudieron ser trasladados» tras «pasar una noche en la calle con las bombas impactando muy cerca», aunque el hospital de momento sigue en pie. Ha informado la ONG.