El Gobierno de Aragón acudirá con ánimo constructivo a la Conferencia de Presidentes del próximo 6 de junio en Barcelona, pero con exigencias para el Gobierno central. La portavoz de la DGA y vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, ha deseado este miércoles que Pedro Sánchez «tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas» en la próxima reunión y ha citado algunos de los temas que el Gobierno aragonés quiere poner sobre la mesa, algunos repetidos del encuentro tenido lugar hace unos meses en Cantabria.
Vaquero ha afeado al Ejecutivo central que la comunicación haya llegado a los Gobiernos autonómicos «a través de los medios» y no de manera oficial. Este jueves sí que llegará la carta desde Moncloa hasta el Pignatelli, en la que la DGA espera conocer la fecha de la reunión preparatoria y algunos de los asuntos que se vayan a tratar en el cónclave.
La vicepresidenta autonómica ha recordado que la Conferencia de Presidentes celebrada en Cantabria tuvo lugar por «la insistencia, persistencia y el recurso judicial» que algunas comunidades, con Aragón a la cabeza, mantuvieron para que la reunión se celebrase. «Es una obligación legal», ha comentado Vaquero, que ha criticado que el anuncio del nuevo encuentro se hace «sin saber nada, ni los temas».
La número 2 del Gobierno de Aragón ya ha avanzado que el presidente autonómico Jorge Azcón espera tratar en esa cita temas como «la financiación, deuda, sanidad o vivienda», asuntos que se abordaron a finales del año pasado en el encuentro entre todos los presidentes. Vaquero ha añadido la energía, «y más después del apagón», y ha vuelto a recordar la insistencia manifestada por Azcón de «tener la necesaria inversión en infraestructuras» de la red eléctrica. «Es imprescindible que se incluyan en el orden del día», ha comentado Vaquero, que espera «acuerdos operativos y útiles» y que el Gobierno central aborde con las comunidades «asuntos de Estado e importantes para las autonomías, por eso se debe tener en cuenta su opinión».
La intervención de Vaquero, posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, ha concluido con críticas a Pedro Sánchez por su tardanza en la convocatoria de la anterior Conferencia de Presidentes. Entonces, el líder del Gobierno central puso el foco en la financiación autonómica y en la propuesta de quita de la deuda y financiación singular para Cataluña. «Sánchez fue a la última conferencia con los brazos caídos y arrastrando los pies», ha criticado Vaquero, que espera que el presidente del Gobierno «no se deje llevar por las exigencias de sus socios» en la reunión del próximo 6 de junio en Barcelona.