Telefónica ha presentado una pérdida de 1.304 millones de euros en el primer trimestre de 2025 al anotarse un impacto contable negativo de 1.731 millones por la venta de sus divisiones de Argentina y Perú. Teniendo en cuenta solo las operaciones continuadas, los negocios que siguen dentro del grupo, el beneficio trimestral se ha reducido en un 26%, hasta 427 millones de euros.
Además, la operadora de telecomunicaciones ha reiterado sus objetivos financieros anuales y también el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a 2025. Será pagado en dos tramos, como viene siendo habitual, el 18 de diciembre de 2025 y en junio de 2026. Además, el segundo tramo de 0,15 euros del dividendo de 2024 se distribuirá el próximo 19 de junio.
En lo que respecta a los objetivos financieros, Telefónica ha anticipado «un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL-CapEx, y también establece como objetivo que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento».
En otros parámetros destacados del trimestre, los ingresos trimestrales han bajado un 2,9%, hasta 9.221 millones de euros, «impactados por el efecto de los tipos de cambio, que restan 4,1 puntos porcentuales», pese al «buen comportamiento de los ingresos del negocio de empresas (+5,4%) y del residencial (+1,8%)».
En la misma línea, el EBITDA ajustado ha bajado un 4,2% por el impacto negativo de 4,4 puntos porcentuales de las divisas, hasta 3.014 millones de euros, pese a que ha registrado un incremento orgánico de 0,6%.
EMILIO GAYO: «LOS RESULTADOS MEJORARÁN»
“Los resultados del primer trimestre cumplen con nuestras expectativas, mientras que el flujo de caja libre refleja la estacionalidad habitual. Los resultados del grupo mejorarán a lo largo del año, en línea con nuestras previsiones para 2025. Durante el segundo semestre del año, presentaremos las conclusiones de la revisión estratégica que estamos llevando a cabo”, ha destacado Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica.
«La buena evolución de los mercados principales ha conducido al fortalecimiento del liderazgo en los distintos países. Telefónica España ha registrado un crecimiento orgánico de los ingresos y del EBITDA del 1,7% y del 1%, respectivamente; Telefónica Brasil ha crecido por encima de la inflación, tanto en ingresos (+6,2%) como en EBITDA (+8%); y Telefónica Alemania ha mejorado en términos operativos, gracias al gran momento comercial que vive la compañía, y ha logrado un incremento de la caja operativa (EBITDAaL – CapEx) del 4,8%», ha destacado la operadora.
EFICIENCIA Y GESTIÓN DE LA INVERSIÓN
La inversión del periodo enero-marzo se ha situado en 938 millones de euros, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2024 de manera orgánica y un 6,7% menos en reportado.
Como resultado, la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,1%. La caja operativa ha caído un 4,9%, hasta 1.412 millones de euros, por el efecto divisa, pese a subir un 0,6% a nivel orgánico, «en línea con lo previsto para el conjunto del año», ha precisado Telefónica.
«La generación libre de caja (FCF) de las operaciones continuadas, por su parte, ha mostrado el comportamiento estacional propio del primer trimestre, con una cifra de -205 millones de euros hasta marzo.
Por otro lado, la deuda financiera neta ha descendido en 112 millones de euros desde diciembre y se ha situado en los 27.049 millones de euros al cierre del trimestre, con una ratio de apalancamiento en 2,67 veces EBITDAaL.
La actividad financiera del trimestre, que ha generado financiación a largo plazo por valor de 6.780 millones de euros, ha permitido mantener una posición de liquidez superior a los 20.400 millones, una cobertura superior a los tres años y una vida media de la deuda de 11,5 años», ha añadido la compañía.
FOCO EN EL CLIENTE
Por último, la operadora ha «cerrado el primer trimestre con una base de 354 millones de accesos y un crecimiento de los clientes de FTTH y de contrato móvil del 9% y del 1%, respectivamente.
En términos operativos, Telefónica ha finalizado marzo con un total de 80 millones de unidades inmobiliarias de FTTH pasadas (+13%), parte de un total de 170,9 millones con redes de ultra banda ancha.
La compañía ha destacado que «mantiene así su liderazgo global en el despliegue de fibra, únicamente por detrás de las operadoras chinas«.
Por otra parte, la cobertura móvil 5G media de los mercados principales se ha situado en el 75% y ha alcanzado el 92% de la población en España, el 98% de Alemania, el 62% de Brasil y el 77% de Reino Unido.