Las acciones de UniCredit suben este lunes cerca de un 4% después de que el banco italiano haya presentado sus resultados del primer trimestre. En este periodo, la entidad ha registrado un beneficio neto de 2.771 millones de euros, un 8,3% más, lo que supone el mejor resultado trimestral de su historia.
Desde Unicredit destacan que el banco «volvió a obtener excelentes resultados, con el mejor trimestre de crecimiento rentable, caracterizado por un beneficio neto récord, una sólida rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) y un capital en crecimiento».
Concretamente, los ingresos netos alcanzaron los 6.500 millones de euros, respaldados por un margen de intereses («NII») de 3.500 millones de euros, 2.300 millones de euros en comisiones, 600 millones de euros en ingresos por operaciones comerciales y 83 millones de euros en provisiones para insolvencias.
Los ingresos por operaciones comerciales se situaron en 641 millones de euros, un aumento del 19,9% frente al año anterior. El RoTE se situó en el 22%, con un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.
Según palabras de Andrea Orcel, director ejecutivo de UniCredit, la entidad registró unos resultados «excepcionales» en el primer trimestre: «Obtuvimos los mejores resultados trimestrales en la historia de UniCredit y el decimoséptimo trimestre consecutivo de crecimiento rentable».
«Hemos consolidado diversas posibilidades inorgánicas en nuestros mercados, pero solo buscaremos aquellas que mejoren nuestra sólida y resiliente hipótesis de inversión. El entorno macroeconómico se ha vuelto más complejo e incierto. En este contexto, presentamos una hipótesis de inversión positivamente diferenciada y resiliente, con un alto grado de visibilidad sobre los beneficios y la distribución, para beneficio y confianza de nuestros accionistas», añade.
Además, «esto nos da la confianza para mejorar tanto nuestras previsiones de beneficio neto como de distribución para 2025, así como la convicción de nuestra ambición para 2027. Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer un rendimiento consistente y de alta calidad y nos centramos en apoyar a nuestros clientes y comunidades, especialmente en tiempos difíciles», ha indicado.
Así, Unicredit ha mejorado sus previsiones para el ejercicio 2025, con lo que la previsión de beneficio neto supera los 9.300 millones de euros, con un RoTE superior al 17%. Se espera que los ingresos netos se sitúen en el entorno de los 23.500 millones de euros, una cifra superior a la prevista inicialmente «gracias a un primer trimestre más sólido y un coste del riesgo más moderado».
También ha confirmado sus proyecciones para 2027 de un beneficio neto de aproximadamente 10.000 millones de euros con un RoTE superior al 17% «y una ambición de distribuciones anuales para los ejercicios 2025-2027 mayor que en el ejercicio 2024, de las cuales dividendos en efectivo al 50% del beneficio neto y distribuciones adicionales».