Las buenas perspectivas turísticas y el creciente desinterés por invertir en vivienda en Catalunya (donde el tope de los alquileres ha restado rentabilidad a este tipo de inversiones) han vuelto a disparar la cifra de operaciones de compraventa de hoteles en esta autonomía, donde solo en el primer trimestre de este 2025 se han movilizado 292 millones de euros, un 91% más que en el mismo periodo del año pasado. Más de la mitad de las adquisiciones de establecimientos hoteleros realizadas en el conjunto de España, por un valor global de 560 millones de euros, se han formalizado en Catalunya, según ha dado a conocer este lunes la consultora CBRE, especializada en servicios inmobiliarios. De entre todas las transacciones que se cerraron entre enero y marzo, posiblemente una de las más destacadas fue la del hotel AC Barcelona Forum, por el que se pagaron 75 millones de euros.
Que el negocio hotelero es un segmento en alza lo confirma, además, el hecho de que, del volumen invertido en el sector inmobiliario en Catalunya en lo que llevamos de 2025, el 46% se ha destinado a adquirir hoteles u otros establecimientos hoteleros. «El gran éxito de la inversión hotelera en Barcelona se debe principalmente a dos factores: el buen funcionamiento de la operativa hotelera en la ciudad y la moratoria hotelera impuesta en 2015 en la ciudad, con lo que la imposibilidad de construir nuevos hoteles, convierte a los ya existentes en bienes escasos y muy preciados», explica Xavier Güell, jefe de CBRE Barcelona.
Y es que, aunque el grueso de las operaciones han tenido lugar fuera de la capital catalana, la ciudad concentra casi el 80% del volumen transaccionado en el primer trimestre a través de cuatro operaciones. «Y, además, los precios no han hecho más que aumentar en la última década debido a la alta demanda y la oferta limitada», agrega Güell.
De hecho, este mes de mayo se ha confirmado el fondo alemán Real I.S. AG ha cerrado la compra a la también alemana Union Investment del hotel Barceló Raval, un establecimiento de cuatro estrellas y 186 habitaciones, según ha comunicado la consultora inmobiliaria Colliers, que ha asesorado a la parte vendedora en la operación. Según una nota de prensa difundida por esta compañía, se trata de «la de mayor volumen de inversión en el mercado hotelero de Barcelona en lo que va de año».
El problema del mercado residencial
En conjunto, la inversión inmobiliaria en el mercado catalán ha crecido un 53% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 640 millones de euros. La inversión en el sector mantiene la tendencia creciente iniciada en 2024 y se sitúa un 24% por encima de la media de los 10 años anteriores (514 millones de euros), con un crecimiento superior también al experimentado a nivel nacional (+39%).
Por detrás de los hoteles, han destacado las inversiones en oficinas y en locales comerciales, después de que el mercado residencial haya caído en lo que los inversores denuncian como inseguridad jurídica, generada por la ley de vivienda, la restricción de pisos turísticos y la reserva del 30% para viviendas de protección oficial. Eso hace que la capital catalana «no sea un mercado libre, sino controlado», insisten distintos agentes del sector.