La Fórmula 1 vuelve a Europa y este fin de semana hará su primera parada en el Autódromo de Imola, antes de continuar su periplo en Mónaco y Barcelona. El Gran Premio de España cerrará este primer triplete continental del 30 de mayo al 1 de junio y completará su programa repitiendo la exitosa apuesta por Fan Village zone en el corazón de la ciudad los días previos a la carrera, aunque a diferencia del pasado año, no habrá road show.
«Este año hemos preferido potenciar el village, que es un evento de carácter muy familiar y que acerca la F1 a todos los aficionados», ha explicado Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona y Fira Circuit, la entidad que medio año atrás asumió la gestión del Circuit de Barcelona.
Para la F1 y Barcelona es un año de celebraciones con carácter histórico: el Mundial festeja su 75 aniversario, se cumplen 50 años del último gran premio en Montjuïc y el Circuit de Barcelona alcanza su 35ª edición consecutiva,
“Además del village en Plaça Catalunya, con simuladores y todo tipo de actividades, también tendremos una exposición de varios monoplazas que han marcado la historia de la Fórmula 1. Y desde las pantallas gigantes instaladas ya se podrá seguir el gran premio de Mónaco. El día 28 a las 19:00 horas tendremos el plato fuerte en el fan fórum en el que los aficionados podrán interactuar con los pilotos», ha anunciado Serrallonga, que prevee una afluencia «similar a la del año pasado en el Circuit, «entorno a las 130.000 personas el domingo de la carrera».
En este sentido ha explicado que «estamos volcados en mejorar la movilidad y especialmente en transporte público». Así, a diario habrán buses directos al Circuit que partirán de la Estación Norte, con trayectos programados a partir de los datos de preventa entradas, «tantos como sean necesarios».
Como ya es habitual se repiten acuerdos con Renfe para aumentar las frecuencias hasta la estación de Montmeló, con buses lanzaderas al Circuit y como novedad habrá un nuevo parking gratuito y vigilado para motos, en el espacio Roco’s .
«Sabemos que gestionar el acceso más de cien mil personas en un día es muy complicado, la movilidad es clave y seguimos esforzándonos en mejorar la experiencia de los aficionados que se desplacen al Circuit», ha dicho Serrallonga, que ha subrayado el aspecto medioambiental y el hecho de ser «el segundo circuito más sostenible del mundo».
El Presidente del RACC, Josep Mateu, ha señalado que Barcelona está de nuevo «ante una gran oportunidad para mostrar nuestras fortalezas. Somos expertos en organizar acontecimientos de primer línea en el mundo del motor y lo hemos demostrado a lo largo de estos años”
“Tenemos el mejor circuito permanente del mundo, es el mejor circuito para los pilotos y los equipos. Y la Generalitat y las instituciones han hecho un esfuerzo muy importante para que así sea. También hay que destacar nuestra tradición, a diferencia de Miami, que vimos el pasado fin de semana que era un circuito de hospitalities, el de Barcelona es un trazado de tribunas y pelouses para los aficionados”.
Jordi Valls, Teniente de Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona
“Más que obligación, es una tradición estar aquí, dando soporte a la F1 desde la ciudad. Además también creemos que la ciudad debe hacer promoción y Barcelona ha de gestionar la marca, con aspectos vinculados a la cultura y el deporte”
“Hay otro elemento que es el económico, el sector industrial de la automoción, la digitalización y la tecnología es fundamental para Barcelona”.
Negociaciones en silencio
Pau Relat, Presidente de Fira Barcelona y Fira Circuit, ha destacado que «en nuestro primer año como Fira participando en la celebración del gran premio y es un reto muy importante. En cinco meses hemos sellado acuerdos importantes, celebrado ya algunas carreras, hemos firmado la renovación de MotoGP con Dorna y esperamos que sea un avance de futuras noticias positivas”, ha señalado, manteniendo el misterio sobre las conversaciones con la F1 para renovar el GP más allá de 2026, cuando expira el actual contrato.
“Creo que esta 35ª edición será un gran éxito, porque se está trabajando en colaboración con todas las partes implicadas y en este sentido cuando trajamos unidos somos imbatibles”, ha añadido.
Miquel Samper, president del Circuit y Conseller d’Empresa, tampoco ha desvelado más pistas sobre un posible acuerdo con la F1 ni el cambio de denominación obligado del gran prremio de 2026, cuando será Madrid quien lleve el nobre de Gran Premio de España.
“Querría resaltar la tradición del motor en Barcelona, desde los tiempos del circuito de Pedralbes, Montjuïc y más adelante el Circuit de Barcelona. También el hecho de contar con una entidad de referencia como el RACC. Me gustaría destacar el trabajo de Fira Barcelona y de todo el equipo que trabaja en el Circuit. Ya hemos tenido un éxito reciente que hay que recordar: el gran premio de MotoGP que se organizó en tiempo récord en sustitución de Valencia por la DANA”, ha advertido.
“Sabemos que se acaba el contrato el próximo año, estamos negociando la prórroga aunque el éxito suele llegar trabajando en silencio. Llevamos mucho tiempo hablando con la F1 y pedimos disculpas, pero no podemos dar más datos”, ha comentado.,