Dos derrotas consecutivas, en la Fonteta ante el Baskonia y a domicilio frente al Real Madrid han motivado que el Valencia Basket mire con recelo hacia atrás en la clasificación. Los de Pedro Martínez son terceros pero con el Unicaja (ante el que tienen el basket-average a favor) con el mismo número de victorias (21) pisándoles los talones. Los malagueños, en partido adelantado, ya han disputado su encuentro de esta jornada por lo que si gana hoy el Valencia BC volverá a abrir brecha. Por ello todo ello, el partido de este sábado en la Fonteta, ante el Dreamland Gran Canaria cobra especial relevancia.
En juego está romper la racha negativa, ganar tranquilidad en la clasificación y también acabar con la dinámica negativa de los últimos enfrentamientos ante el Dreamland Gran Canaria. El choque será el tercero que ambos equipos disputen esta campaña y, de momento, el Valencia Basket suma dos derrotas ante los canarios. Eso sí, ambas en las Islas. Cayó por un ajustado 97-94 en su visita a los canarios en la primera vuelta liguera y, en ese mismo escenario, repitió derrota en los cuartos de final de la Copa por un 79-65 que todavía escuece en el recuerdo de la afición taronja.
El Valencia BC no sólo se juega en esta jornada consolidar la tercera posición en la clasificación, sino que a falta de otras tres jornadas más por disputar, mantendría sus opciones de alcanzar al segundo clasificado, el Laguna Tenerife que suma 24 victorias aunque con un partido más que los taronja. Superar al Tenerife no es descabellado ya que el Valencia BC todavía debe visitarle y una victoria, sumada a la de la primera vuelta, aseguraría también el basket-average y haría que los de Pedro Martínez quedaran por delante en caso de empate a triunfos al final de la Fase Regular. Pero todo esto no son más que especulaciones de las que quiere huir de momento el equipo taronja, centrado únicamente en sumar un nuevo triunfo con el apoyo de su afición.
Otro aliciente para llevarse el triunfo es que el Valencia Basket dispondrá de la primera oportunidad para asegurar matemáticamente la condición de cabeza de serie en el Playoff por 13ª ocasión en las últimas 15 fases regulares. Para ello, además de sumar el triunfo ante el equipo amarillo, Valencia Basket necesitaría que otros resultados le favorecieran.
Mientras el Valencia Basket ha caído en sus dos últimos partidos ligueros, el Gran Canaria ha sumado dos triunfos consecutivos ante Casademont Zaragoza (87-97) y Covirán Granada (98-83) que le sitúan en la séptima posición. Para el equipo que dirige Jaja Lakovic, el encuentro es también vital para no ver peligrar su presencia en los playoffs por el título.
Hasta última hora no sabrá Pedro Martínez si puede contar con un Chris Jones que arrastra molestias en la rodilla lo que le ha llevado a perderse los últimos partidos. En principio se prevé que pueda reaparecer. Jaka Lakovic, que esta semana amplió su contrato por dos temporadas más con el equipo amarillo, tendrá a su plantilla al completo con la única baja confirmada del lesionado de larga duración Carlos Alocén.
Aunque el balance de los enfrentamientos de Liga Endesa en Valencia es favorable para el equipo taronja por 25-10 y se llegó a encadenar una racha que llegó a ser de 13 victorias consecutivas del Valencia Basket como local ante este rival, el equipo amarillo se ha revelado como un rival peligroso en la Fonteta, de la que se ha llevado la victoria en tres de sus últimas ocho visitas. Cuatro de las últimas nueve si tenemos en cuenta el precedente de la 7DAYS EuroCup de la campaña 2021-22.
El partido enfrentará a dos de los equipos más eficaces en ataque de la competición. Valencia Basket es el segundo equipo que juega a un mayor ritmo de posesiones (76 por choque) mientras que el Dreamland Gran Canaria es el segundo que menos usa (71,6). Sin embargo, ambos equipos están en el top-4 en la efectividad de sus tiros de campo.
Homenaje a Van Rossom
La jornada estará marcada por el homenaje a Sam Van Rossom, que verá como su nombre se une a los de Luengo, Rodilla y Rafa Martínez en la nómina de jugadores con el dorsal retirado en Valencia Basket. Antes del inicio del partido a las 19:15 horas, Sam desvelará su nombre en la pista 5 de L’Alqueria del Basket que quedará rebautizada en su honor en un acto abierto a los aficionados. Tras el partido el #9 de Sam Van Rossom subirá al cielo de la Fonteta.