El programa de monitores de calidad del aire de la Universidad de Chicago indica que debe disminuirse la brecha de lo que ya han dicho que consideran una de las mayores amenazas para la salud pública: la polución. Por este motivo, hoy en día se hace más necesario que nunca la prevención, con el fin de medir el alcance de una alarma.
No hace falta irse a EE UU para encontrar una empresa capaz de predecir la contaminación de nuestra ciudad. La empresa murciana Qartia Smart Technologies, con sede en Cartagena y vinculada al programa Caetra, lo hace.
Qartia Smart Technologies nos da predicciones a una semana vista para que podamos valorar la necesidad de una alarma, algo que parece impensable, pero que llega gracias a la Inteligencia Artificial (IA). En esta empresa se está trabajando en realizar mapas de contaminación con IA para el futuro. Y es que estos mapas están ayudando a abaratar costes y con la IA pueden también realizar mediciones que se pueden hacer in situ.
Miembros de Qartia Smart Techonologies trabajando en proyectos / L.O.
Anticiparse a una alerta roja puede suponer innumerables ventajas a la hora de planificar una respuesta. Por ejemplo, se puede plantear la idea de cerrar carreteras, si se prevé en un área concreta un repunte de contaminación.
Y Qartia Smart Technologies es mucho más. Es una empresas tecnológica de base innovadora ubicada en la ciudad de Cartagena y fundada en 2022 por Antonio Javier García, Rafael Asorey y Joan Garcia Haro, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas en sensorización, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
No es una empresa cualquiera. Qartia diseña, fabrica y comercializa dispositivos para monitorizar la calidad del aire, tanto en interiores como en exteriores . Estos dispositivos miden partículas en suspensión, gases contaminantes y niveles de ruido ambiental , transmitiendo la información en tiempo real a través de tecnologías IoT y Spinoffm de la UPCT.
Las cifras
- En la actualidad aproximadamente llevan unos 10 proyectos al año
- 100.000 euros, que es a lo que ascendió la facturación de la empresa ubicada en Cartagena
- Un éxito arrollador con tan sólo una sede y 5 empleados
Actualmente Qartia está desarrollando proyectos para la empresa Ilboc, del Valle de Escombreras; para una oenegé en Bolivia; para el parque empresarial de Cabezo Beaza, en Cartagena y para la Universidad KTH, de Suecia. Además, participa en un proyecto europeo. Una empresa murciana que, pese a su corta trayectoria, ya ha sido galardonada por su labor. En octubre recibió el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) de Centros de Empresas e Innovación (ANCES).
También fue galardonada con el premio Emprendedor del Mes en febrero de 2024 por el Instituto de Fomento (Info) por su aportación en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la tecnología disruptiva.
Y es que en muy poco tiempo, fue fundada en el año 2022 ,ya ha conseguido facturar en un año aproximadamente cerca de los 100.000 euros y sigue creciendo con sólo cinco trabajadores. Responder a las necesidades del cliente ha sido siempre su prioridad y uno de los motivos más por los que ha viajado parte de su equipo directivo en esta Semana Santa a Londres en un viaje comercial para buscar potenciales empresas y clientes de negocio. La firma forma parte del proyecto ‘Aceleración Comercial Defence-Tech’, que pone a disposición de una decena de pymes altamente renovadoras el asesoramiento individualizado que les permita obtener las competencias clave para operar en el sector de defensa.
Apoyamos el servicio murciano de emergencia para mitigar terremotos

El gerente, Antonio Javier García (derecha), junto a Iván Tomás, otro miembro del equipo. / L.O.
¿En qué están trabajando en este momento desde Londres?
En este momento estamos en Qartia en Londres viendo posibles clientes , y nos estamos especializando en la digitalización de las empresas y una parte importante es la monitorización de las cosas . Nuestra solución diferencial es la transmisión de información en lo que nosotros llamamos ‘una tecnología 5G no celular descentralizada’. Es decir, nosotros podemos montar topologías en red para conseguir mayor alcance . Lo que hace la red eléctrica. Así, si se cae un poste de cualquier ramal evitamos que se quede sin luz, pues nosotros realizamos lo mismo pero en comunicaciones. También trabajamos en la digitalización de las fábricas, industria 5.0, y agrovoltaica entre otras. Una cosa muy importante es que estamos desarrollando gemelos digitales, pues con un 3d que tenemos monitoreamos un motor o la planta entera. De esta forma , el operario lo ve en escala de colores en tiempo real y puede actuar . Lo que permite trabajar en esa interfaz Evitando cualquier probabilidad de error por parte del operario.
¿Cuales son las últimas innovaciones en las que están trabajando en este momento para mejorar los sistemas de alerta temprana?
Nosotros estamos ya trabajando para un cliente para mejorar los sistemas de detección . De hecho, los partes del tiempo de televisión sólo miden a tres días vista y nosotros a una semana vista, que también es muy importante. Estamos desarrollando herramientas de inteligencia artificial a través de algoritmos espacio temporales, que están funcionando muy bien. Podemos declarar una alarma y eso puede ser muy beneficioso.
¿Qué papel juega Murcia en su desarrollo como empresa?
Tenemos un proyecto, Caetra, en donde estamos apoyando el servicio de emergencias en una estrategia para mitigar terremotos en infraestructuras críticas en túneles, estamos hablando de un sensor que mide temblores. Y eso en tiempo real lo mide el servicio de emergencias . Tenemos también mucha relación con el Info con el que vamos a la feria 2025 de la mano de este paraguas Caetra dentro del ecosistema de empresas de la Región de Murcia.
La suya ha sida reconocida como empresa innovadora de base tecnológica. ¿Qué significa eso para ustedes?
Nosotros en calidad medioambiental disponemos de sensores de gases y material particulado, pero vamos a demanda del cliente. Recuerdo un cliente de Huelva que nos pidió un sensor de dióxido de azufre de unas características muy particulares, nuestro partner y yo lo integramos en nuestro sistema, y tuvimos que hacer esa ingeniería. En Industria fabricamos: sensores, vibraciones. y todo en una plataforma que hemos integrado nosotros. Nuestra empresa lo compone un equipo muy flexible. Hacemos servicios de consultoría y buscamos la mejor solución posible desde el punto de vista tecnológico y económico para el futuro cliente
¿Tienen previsto abrir nuevas sedes fuera de la Región ahora que se hallan en Londres?
De momento, no tenemos previsto abrir nuevas sedes; pero, lo que sí es cierto, es que conforme vaya creciendo la empresa nos lo plantearemos.
¿Cuál es la materia prima de su compañía, en qué se especializan exactamente?
En calidad medioambiental, industria, agrovoltaica, Internet de las cosas (IoT), gemelos digitales…
Y si quisieran contactar con ustedes, ¿ cómo pueden hacerlo?
Estamos en la calle Juan Muñoz Delgado 8, en la ciudad de Cartagena. Pero también pueden visitar nuestra web, que es qartia.com, o escribirnos en el correo electrónico [email protected].
¿Qué puede suponer adelantarse a una alarma?
Pues muchas cosas corrientes, pero muy importantes que nos dan ventajas innumerables a los ciudadanos y a los técnicos, como es la posibilidad de anticiparse y poner en marcha un parque con multitud de arboles que generen CO2 o cerrar carreteras en un área con un repunte de contaminación. Para eso existen empresas como la nuestra, para eso se puso en marcha entre otras muchas cosas Qartia Smart Technologies en la ciudad de Cartagena, precisamente para dar servicio a este y otros muchos problemas de tecnología.