La Generalitat crea su propia comisión mixta para la reconstrucción tras la dana ante el portazo del Gobierno

El Gobierno valenciano ha decidido dar un paso adelante y no seguir esperando al Gobierno central para constituir una comisión mixta entre administraciones para abordar la reconstrucción de la Comunitat tras la dana.

Bajo el nombre Endavant pels Municipis, el Ejecutivo valenciano presentará esta nueva comisión el próximo lunes que estará integrada por las consellerias del Gobierno autonómico, la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El objetivo principal de este ente es acelerar y reforzar el proceso de recuperación en los municipios afectados por la riada que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, que dejó 228 víctimas mortales e innumerables daños materiales que la Generalitat cifra en pérdidas de en torno a 17.800 millones de euros.

Desde hace semanas, el vicepresidente segundo para la Recuperación de la Comunitat, Francisco José Gan Pampols, así como el jefe del Consell, Carlos Mazón, habían reclamado de forma reiterada la constitución de una comisión mixta que incluyera a todas las administraciones: la del Estado, la autonómica y la municipal, representada por ayuntamientos y la Diputación de Valencia.

Incluso, el presidente de la Generalitat, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle su puesta en marcha, así como mantener un encuentro para poner en común el diagnóstico de los daños ocasionados por la riada y las acciones llevadas a cabo por el momento para devolver a la normalidad a los municipios afectados. Una misiva que, casi un mes después, sigue sin respuesta.

En su momento, la propia ministra de Ciencia, Diana Morant, consideró que la reclamada comisión le parecía una «nueva ocurrencia» de Mazón y dio largas a la petición. No supo aclarar si el Ejecutivo del que forma parte respondería de forma favorable o no a esta solicitud.

La crítica a la herramienta demandada por el Consell fue especialmente significativa porque fue, precisamente, la elegida por el Gobierno central para abordar la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán en 2021.

Tres semanas de espera y ante la falta de respuesta formal por parte del Ejecutivo de Sánchez, el Consell ha decidido ponerse en marcha y crear una comisión en cuestión. «Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. Si Moncloa se niega a participar, es su decisión. La nuestra es apostar por Valencia y la de los municipios también», señalan desde la Generalitat.

Al acto de presentación del próximo lunes asistirán tanto el presidente del Consell, Carlos Mazón, como el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual.

En cualquier caso, desde el Consell esperan que el Gobierno de España acabe formando parte «de la solución que necesita Valencia».

Fuente