Alcoy avanza con su proyecto AlcoiBioUp! y ya se van a poner en marcha obras por valor de dos millones de euros. El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la ejecución de dos actuaciones clave en el marco de esta iniciativa de renaturalización urbana que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
El primero de estos proyectos, centrado en la restauración ambiental de los cauces urbanos de los ríos Serpis y Barxell a su paso por la ciudad, integra las acciones B1, B6, B7 y B8 del proyecto AlcoiBioUp!, que tienen como objetivo potenciar la conectividad ecológica y la biodiversidad en los entornos fluviales urbanos de la ciudad.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Eulen S.A. por un importe total de 1.255.625,06 euros (IVA incluido), repartido en dos lotes.
Estanque de Buidaoli, donde también se va a actuar / INFORMACIÓN
El primero, valorado en 1.080.380,59 euros (IVA incluido), incluye intervenciones entre el río Serpis y la Zona Norte de Alcoy para mejorar la conectividad natural y peatonal con los barrancos de los ríos en un entorno actualmente degradado, con taludes erosionados y presencia de especies invasoras como la caña común y el ailanto, mantenimiento de lonas biodegradables, tutores y protectores de las plantaciones, así como control de vertidos y mejora de senderos, accesos y mobiliario urbano. La actuación incluye espacios como la antigua fábrica del Molí Albors, zonas de huerta y la antigua perrera municipal, cuya demolición está prevista.
En el río Barxell, sobre tramos ya recuperados e integrados en la ciudad mediante pasarelas, parques y recorridos deportivos, se prevén nuevas actuaciones para aumentar la vegetación autóctona y consolidar un corredor biológico conectado con espacios naturales como la Sierra de Mariola y la Font Roja.
Así, se mejorará la accesibilidad desde la calle Caldera de Gas, se retirarán residuos y vehículos abandonados, y se canalizarán nacimientos de agua hacia zonas como el estanque de Buidaoli. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, promover la movilidad sostenible y favorecer el uso ciudadano del entorno fluvial.
El Lote 2, por su parte, asciende a 175.244,47 euros (IVA incluido) e incorpora la instalación de mobiliario urbano como mesas informativas, marquesinas de madera y apoyos isquiáticos pensados para personas con movilidad reducida. También se incluyen medidas para el fomento de la fauna, como la colocación de cajas nido, casas para murciélagos y hoteles de insectos, así como la construcción de jardineras perimetrales con vegetación.
Dentro de las actuaciones previstas en el entorno del río Barxell, se contempla también la reforma y regeneración del estanque de Buidaoli, que pasará a contar con un flujo constante de agua, un sistema de biofiltrado natural y vegetación acuática autóctona. El diseño del nuevo estanque favorecerá el acceso de la fauna, con elementos que faciliten la entrada y salida de especies animales, y contribuirá a mejorar la calidad del agua y la biodiversidad en este punto clave del corredor fluvial.
Renaturalización del Barranc del Cint y La Vaguada
El segundo de los proyectos adjudicados, que se desarrollará en el Barranc del Cint y la zona de la Vaguada, ha sido concedido a la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos, S.A.U. por un importe de 878.701,31 euros (IVA incluido). Este contrato contempla las actuaciones B2 y B3 de la estrategia AlcoiBioUp y se centra en la mejora ambiental y de la conectividad ecológica de esta zona de alto valor natural, así como en la restauración de las funciones hidrológicas naturales del río.
En concreto, en la zona del Barranc del Cint, se llevará a cabo la restauración y mejora medioambiental del Xorrador y de los puntos de agua que lo rodean. También se intervendrá en la balsa a la que llega el agua sobrante del manantial, donde se plantea introducir especies autóctonas como el gallipato, tras eliminar otras invasoras como la carpa común.

Otra de las zona de actuación del proyecto AlcoiBioUp! / INFORMACIÓN
Se actuará en la conservación del malecón existente y en la mejora de la zona recreativa para fomentar la educación ambiental. Por otra parte, se incorporarán paneles explicativos y se recuperará una senda para la conexión peatonal con el resto del cauce, conectando también con los huertos urbanos existentes en la periferia del núcleo urbano y con otros puntos de la ciudad mediante itinerarios ambientales.
Asimismo, se eliminarán especies invasoras como el ailanto y la caña, con el objetivo de recuperar los valores ambientales y paisajísticos del barranco en su tramo inferior. Esta actuación permitirá restaurar la vegetación y la fauna mediante la introducción de especies autóctonas, favoreciendo así la continuidad ecológica a lo largo del cauce y su conexión con las intervenciones realizadas en otros barrancos de la zona.
Fauna
En cuanto a la fauna, se fomentará la biodiversidad mediante la creación de una red de bebederos, la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, así como la colocación de “hoteles de insectos”, contribuyendo a la recuperación de los hábitats característicos del entorno.
En la zona de La Vaguada se plantea una actuación de restauración ambiental con el objetivo de crear un espacio dedicado a la visibilización de la biodiversidad. Además, se recuperará y conectará el tramo que une la vaguada con el barranco del Cint, reforzando así la continuidad ecológica del entorno.

Otro entorno fluvial donde se va a actuar / INFORMACIÓN
Como parte de las mejoras previstas, se incluye la demolición de una antigua caseta situada en el área donde se habilitará la futura zona canina. El contrato contempla también una partida adicional de 30.000 euros para hacer frente a posibles imprevistos, así como la incorporación de una cuadrilla de mantenimiento, similar a la que ya se desplegó en la primera fase del proyecto.
Tal y como apunta la concejal de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, “con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Alcoy da un paso firme hacia un modelo urbano más sostenible, resiliente y conectado con su entorno natural, recuperando espacios degradados y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.