El Illes Balears Palma Futsal es tricampeón de Europa. Miquel Jaume no se debe estar creyendo desde el cielo que el club que fundó en Manacor en 1998 sería el primero en la historia del fútbol sala en reinar tres años seguidos en el continente tres años. Los mallorquines aplastaron sin piedad a un Kairat Almaty al que le vino grande la final en el Antarès Arena de Le Mans (Francia) para prolongar su puesto en el trono 365 días más (9-4).
Un éxito monumental que evidencia que la entidad mallorquina hace las cosas muy bien desde hace mucho tiempo y que sería imposible entender sin el acierto en la dirección deportiva de José Tirado y la magistral labor en el banquillo de Antonio Vadillo. El jerezano, con media plantilla nueva el pasado verano, ha vuelto a reinventarse para construir un equipo fiable y que es capaz de competir al más alto nivel a pesar de no gozar de los grandes presupuestos de sus rivales.
Los verde pistacho, con cuatro goles de Fabinho, Rivillos, Gordillo, Machado, Neguinho y Maia, dominaron la final de principio a fin frente a un adversario, verdugo el viernes del Jimbee Cartagena (3-2), que solo opuso resistencia en la primera parte. Los doscientos aficionados mallorquines desplazados hasta Le Mans disfrutaron de lo lindo con una gesta labrada, sobre todo, en la brillante victoria ante el Sporting de Portugal en las semifinales (0-3).
Todavía queda la inminente Copa del Rey y el título de Liga por delante, pero el Palma Futsal ya puede presumir este curso de haber ganado la Copa Intercontinental y ahora de su tercera Liga de Campeones. Casi nada.
Como era de esperar, el Kairat Almaty salió con el cuchillo entre los dientes, pero los baleares tienen experiencia de sobra en resistir. De hecho, fueron los primeros en intentarlo a través de un taconazo de Brunos Gomes y dos tiros desviados de Fabinho.
Lo bueno es que en el minuto seis se pusieron por delante gracias a una decisión de Luan, que sorprendió con un ataque en el que disparó y el rechace del portero fue aprovechado por Gordillo, que batió a Cavalcanti a pesar de rozar el balón. El toledano, que también abrió la lata en las semifinales, se reivindicó con otro tanto de mucho peso.
Eso tendría que haber dado mucha tranquilidad a los de Ciutat, pero lo cierto es que los kazajos dieron un paso hacia adelante, con la misma intensidad del principio, pero con más criterio. Y en una de esas Caio Ruiz soltó un gran disparo que batió a Luan. Fue un aviso de que esto no iba a ser tan fácil. Incluso estuvo cerca de llegar el segundo, pero Fabinho despejó con la cara otro chut del propio Caio Ruiz.
El Palma estaba algo atascado, le faltaba fluidez a la hora de atacar y solo lo probaba desde chuts lejanos. Cavalcanti repelió uno muy bueno del omnipresente Fabinho, mientras que Neguinho también probó fortuna con otro desviado. Alisson Neves, que jugará en Son Moix el curso que viene, asumió su cuota de protagonismo, pero su tiro no encontró portería.
Y justo cuando el Palma necesitaba despejarse, llegó el 2-1. Bruno Gomes lideró una buena contra que Ernesto finalizó con un gran disparo y el rechace de Cavalcanti lo aprovechó Machado para anotar. Y cuando todavía estaban celebrando desde las gradas esta ventaja, Mario Rivillos demostró personalidad. El de Torrejón de Ardoz, que luchaba por su quinta Champions, algo que nadie había logrado en este deporte, envió un obús dirigido que hizo imposible la reacción del meta del Kairat.
Este 3-1 era el escenario ideal para la segunda parte, sobre todo para un equipo con el oficio de los isleños. Lo que quizá no se esperaban en que un error en la salida del balón del adversario Fabinho pudiera encontrarse toda la portería para él, desde el centro del campo, e instalar el 4-1 en el marcador. Ahí se acabó el partido. Los kazajos se sentían impotentes ante la superioridad de los vigentes bicampeones, que todavía fueron a más. Precisamente Fabinho, con dos tiros lejanos, anotó dos grandes goles que llevó el delirio a los hinchas.
Marlon Velasco, técnico del Kairat y formado en los banquillos precisamente en el club palmesano, ordenó portero-jugador a falta de 12 minutos para el final. Algo tenía que probar, pero ese 6-1 era una losa imposible de superar.
Los goles en las dos porterías empezaron a llegar, algo muy extraño en toda una final de la Champions, pero es que la diferencia entre los dos conjuntos era demasiado grande. Incluso jugó el capitán Carlos Barrón jugó para adornar una fiesta inolvidable para el Palma Futsal.
Ficha técnica
PALMA FUTSAL: Luan Müller, Marcelo, Neguinho, Rivillos y Fabinho. También jugaron Ernesto, Bruno Gomes, Machado, Gordillo, Henrique, Maia, David Peña y Charuto.
KAIRAT ALMATY: Denis Cavalcanti, Edson, Tursagulov, Orazov y Arrieta. También jugaron Alisson, Caio Ruiz, Zanotto, Dener, Rashit
GOLES: 1-0: Gordillo (min.6);1-1: Caio Ruiz (m.9);2-1: Machado (m.18);3-1: Rivillos (m.19); 4-1: Fabinho (m.22);5-1:Fabinho (m.26);6-1: Fabinho (m.27);7-1: Fabinho (m. 31);8-1:Neguinho (min.31);8-2:Tursagunov (min.32);8-3:Rashit (min.35); 9-3: Maia (min.37)
ÁRBITRO: D. Veselič (Eslovenia), D. Grabowski (Polonia) y O. Černý (Rep. Checa).
T. AMARILLAS:Edson (min.2), Neguinho (min.9), Arrieta (min.19);