Detienen al último de los responsables de la tragedia de Barbate, en la que murieron dos guardias civiles

Un año y tres meses después de la tragedia de Barbate, se ha dado un paso más para hacer justicia. La Guardia Civil ha confirmado este domingo que el último tripulante de la narcolancha que embistió a varios de sus agentes, dos de los cuales murieron, ha sido detenido. El accidente tuvo lugar el pasado 9 de febrero de 2024, abriendo de nuevo la herida del narcotráfico en la sociedad gaditana.

El Instituto Armado ha comunicado que la detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz. El arrestado es Abdennour El Hichou, un ciudadano marroquí de 39 años que estaba oculto en Marruecos. La actuación se suma a la del pasado 19 de septiembre, en la que se detuvo al piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali. Junto a los otros dos tripulantes, permanece ingresado en el Centro Penitenciario Puerto II de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha compartido su valoración por la detención de este domingo, que salda un «crimen atroz que marcó profundamente a todo el cuerpo y a la sociedad española», ha declarado su portavoz, Pedro Carmona. La organización recuerda además que «este crimen fue consecuencia directa de la falta de medios, planificación y respaldo institucional que venimos denunciando desde hace años», y lanza un mensaje a las instituciones: «Esto no se puede repetir«.

Llega la «justicia» que pedían los familiares de los guardias civiles asesinados

Los cuatro detenidos ocupaban una narcolancha que embistió contra una zodiac de la Guardia Civil. El suceso se saldó con la muerte de dos agentes: Miguel Ángel González, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), de 39 años, y David Pérez Carracedo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de 43 años. Aquello reavivó el debate público y político sobre los recursos con los que cuentan las fuerzas de seguridad del Estado a la hora de combatir contra los clanes del narcotráfico, controversia que aún continúa.

En febrero de este año, cuando se cumplió un año de la tragedia, los familiares y compañeros de los fallecidos acudieron al puerto de Barbate para rendirles homenaje, lanzando flores al mar y bajo la consigna de que sus muertes no fueran en vano. Entre las lágrimas de un pueblo aún devastado, se pidió a las administraciones que den más medios en la lucha contra el narcotráfico: «Ojalá algún día haya justicia. Ojalá nunca un compañero tuyo vuelva a tener miedo. Eres tú quien nos da la fuerza para luchar porque se haga justicia», dijo Paqui, la madre de Miguel Ángel González.

En la zodiac de la Benemérita que fue embestida hasta siete veces por los narcos, viajaban cuatro agentes más que sobrevivieron. Daniela Pérez, hija de uno ellos, contó el sufrimiento de su padre, José Luis Pérez, en el último año: «Vivimos este día con mucha pena porque ya no van a volver a ser los mismos, esto ha sido un punto y aparte para los GEA de Algeciras», explicó.

Los bulos de Alvise y el «calvario» de un jóven de Barbate

El agitador de ultraderecha Alvise Alvise Pérez, trató de utilizar estas dos muertes para su habitual difusión de bulos y fake news. Días después de la tragedia, el líder de Se Acabó la Fiesta difundió la imagen de Salvador Blanco, afirmando que había sido detenido por ser uno de los asesinos de los dos agentes en Barbate. Su discurso cayó por su propio peso en cuestión de horas, pero sus miles de seguidores ya habían mordido el anzuelo después de que EDA TV, el medio de Javier Negre, se hiciera eco de la información falsa de Alvise.

Salvador Blanco no estaba en Barbate el 9 de febrero del pasado año, a pesar de la información publicada por Alvise. Él mismo se encargó de aclarar que la información propagada por la ultraderecha era falsa en sus redes sociales: “Se ha rulado una foto mía por internet y se me ha acusado de un asesinato que no he cometido. Soy totalmente inocente y eso es un bulo. Me he levantado y eso lo primero que he visto. Me he puesto en contacto con la Guardia Civil para poner una denuncia. Antes de criticar y poner cosas en las redes, hay que informarse. Los culpables ya están detenidos”, comentaba el acusado en su cuenta de TikTok.

Tanto Salvador como su mujer, Rosa María, narraron en Área TV el infierno que estaban viviendo a raíz de las acusaciones de Alvise, que les valieron amenazas de muerte, tanto a ellos como a sus hijos: “He tenido que ir al médico y me han puesto medicación. He denunciado en el juzgado y ante la Guardia Civil. Sigo recibiendo amenazas e insultos. Tengo miedo”, explicaba Blanco. Su pareja dejó claro el “calvario” vivido por la pareja: “Hay uno que dice que nos va a secuestrar, violar y descuartizar a mi hijo y a mí. Que van a mandar a Salvador un vídeo con nuestros cachitos y después le van a atropellar. Es muy duro y lo estamos llevando muy mal”.

Fuente