Los sondeos dan a Simion, el candidato de ultraderecha, la victoria en las elecciones de Rumanía

George Simion, candidato de Alianza para la Unión de los Rumanos. EP

Los primeros sondeos a pie de urna en las elecciones presidenciales de Rumanía han confirmado el giro ultraderechista del país del este de Europa. El candidato de extrema derecha George Simion habría sido el más votado en la primera vuelta de esta repetición electoral tras los comicios del pasado mes de noviembre. El líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos ganaría con más de un 30 por ciento de votos.

Esto significa que el candidato ultra se disputaría el cargo de presidente de Rumanía en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo según los dos sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas (20.00 en la España peninsular).

Simion, sucesor del ganador de las pasadas elecciones, Calin Georgescu, habría logrado este domingo un 33,1 por ciento de votos, mientras que Crin Antonescu, el candidato de la coalición gobernante respaldada por el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL) lograría un 22,9 por ciento de votos. El tercero más votado sería el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, con el 20,9 por ciento.

Estas elecciones son una repetición de las celebradas el 24 de noviembre, anuladas por el Tribunal Constitucional tras la victoria del partido de extrema derecha. El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país.

Fuente