El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, rechazó este sábado en redes sociales el retraso en las obras del pantano de Yesa. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha remitido al ministerio el proyecto, que costará al menos 47 millones de euros y prevé hasta 36 meses de obras.
La información, adelantada por Diario de Navarra y confirmada por fuentes oficiales de la CHE a este diario, no gustó a Azcón, que en sus redes sociales criticó el nuevo retraso en la construcción de esta infraestructura. «Cinco años más de espera para ver terminado el recrecimiento de Yesa», concretó Azcón.
El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que «la lentitud de las obras de infraestructuras hidráulicas y de comunicación que necesitan los aragoneses es inaudita e intolerable». En su comunicado en redes sociales, Azcón insistió en que Yesa es «una obra especialmente importante para garantizar el desarrollo presente y futuro de Aragón».
La actuación para la que hay que destinar 47 millones de euros se centrará en estructurar la estabilización con muros, anclajes, túneles de drenaje y estructuras de impermeabilización con el objetivo de completar los trabajos de emergencia que se llevaron a cabo en 2013, que se dedicaron a robustecer la parte inferior del estribo y a aligerar la parte superior de la ladera.
La CHE espera que los trabajos se reactiven en 2025 con el deseo de estar terminados antes de 2030, lo que permitiría finalizar con un cuarto de siglo de retraso sobre la previsión original, con fecha de fin en 2006.