El chef David Lorente, del restaurante zaragozano Nola Gras, se convirtió en el campeón del II Campeonato Nacional ‘DesTAPA las Legumbres’ Tierra de Sabor con su propuesta ‘Ramensillo‘ en una gran final que se ha celebrado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. El pódium de honor lo completan Miguel Espinosa, de El Albergue de Calahorra (La Rioja), con su propuesta ‘La Alforja’, y Alberto Montes, del cacereño Atrio, con la tapa ‘Tierra de Sabor’, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
La gran final, que ha estado conducida por el popular periodista y de radio y televisión Goyo González, ha contado con la participación de los mejores creadores de tapas con legumbres de todas y cada una de las Comunidades Autónomas del país, y en su bienvenida han contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, quien ha expresado su «entusiasmo y satisfacción» por haberse dotado de merecido protagonismo a un producto esencial, cuya modestia y hábito alimentario en la temporada invernal, ha postergado sus «extraordinarios méritos agrícolas y culinarios en cualquier temporada, mediante un reto gastronómico vanguardista».
Los representantes de cada Comunidad han demostrado su creatividad en cocina al preparar y presentar sus tapas frente a un jurado profesional. Tras degustar cada una de las tapas finalistas, previa presentación por parte de sus autores, el jurado se retiró a deliberar y seleccionar al ganador del certamen, junto con el segundo y tercer clasificado y los premiados en las otras dos categorías.
Un jurado de expertos
Para esta segunda edición, el jurado ha estado integrado por cinco profesionales especialistas en gastronomía, agricultura y comunicación.
Presidido por la chef-empresaria Samantha Vallejo-Nágera, componente dinamizadora de las sesiones televisivas de Master Chef y chef-propietaria del restaurante Casa Taberna de Pedraza (Segovia), el jurado contó asimismo con los acreditados referentes de la gastronomía Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra y director del Grupo Bokado de Guipúzcoa; Iván Cadenas, agricultor castellanoleonés experto en legumbres y CEO de Triticum Agro; Carla Royo-Villanova, periodista especializada en viajes y gastronomía y Teo Rodríguez, chef del restaurante Trasto de Valladolid y actual Campeón Mundial de Pinchos y Tapas.
El jurado ha evaluado cada propuesta considerando el sabor, la originalidad, la destreza técnica, la presentación, su aplicación comercial y, naturalmente, el papel protagonista de las legumbres. Una apuesta por la innovación y el producto local que ha logrado sorprender.
El campeón, de Zaragoza
El primer puesto del II Campeonato Nacional DesTAPA las Legumbres Tierra de Sabor fue para David Lorente Blasco, del restaurante Nola Gras en Zaragoza (Aragón), por su tapa ‘Ramensillo’. El trofeo que lo acredita como Campeón de España y el cheque valorado en 4.000€ han sido entregados por Rafael Sáez, Director General de ITACyL, junto a la presidenta del jurado, Samanta Vallejo-Nágera.
‘Ramensillo’ es una tapa protagonizada por unos fideos de Garbanzo de Pedrosillo MG, en un caldo de miso de jamón de Teruel, con huevas de trucha pirinea, borraja brunoise, yema de huevo a baja temperatura y aceite de chiles gochugaru. Según el chef, David Lorente, «un ramen tradicional que fusiona las legumbres de Castilla y León y la despensa que proporcionan los productos de su comunidad y la innovadora gastronomía de Japón».
El Albergue, segundo clasificado
El segundo puesto y subcampeón fue para Miguel Espinosa Ciordia, del Restaurante El Albergue en Calahorra (La Rioja), por su tapa ‘La Alforja‘, donde la Alubia de La Bañeza-León IGP fue protagonista. El trofeo que le acredita como Subcampeón de España y un cheque valorado en 2.000€, fue entregado por la Presidenta del Jurado, Samantha Vallejo-Nágera. ‘La Alforja’ hace referencia a la recolección de las legumbres junto con la recogida de la leña para las cocinas familiares, con el único medio de transporte de antaño, el burro. La receta se compone de alubias blancas plancheta de La Bañeza-León IGP, con bacalao. Las alforjas donde se transportan las legumbres son de papel comestible. Es una tapa con sabor a tradición y vanguardismo culinario.
El tercer puesto se otorgó a Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio en Cáceres, por su tapa ‘Tierra de Sabor’. El trofeo que le acredita como tercer clasificado y el cheque valorado en 1.000euro, fueron entregados por Cipriano García Domínguez, Director General de Caja Rural de Zamora. El Garbanzo de Pedrosillo MG fue el protagonista en la tapa ‘Tierra de Sabor‘, donde enalteció sus virtudes: un crujiente de harina de garbanzo, garbanzos fritos, tempura de garbanzos, brotes del propio garbanzo y, al final, una líquida sorpresa: el guiso tradicional indio llamado «Chana Masala» transformado en una emulsión especiada.