El Gobierno ha mantenido este sábado una segunda reunión de su comité de crisis para analizar las causas del apagón que dejó el pasado lunes sin electricidad a la Península Ibérica. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha presidido un nuevo encuentro de esta comisión, de la que no han trascendido avances en las investigaciones. Fuentes del Ministerio han explicado que están procesando los datos ya remitidos por las empresas eléctricas, si bien también remarcan que por el momento no han recibido toda la información solicitada y restan a la espera de la misma.
«Se están analizando los datos ya recibidos y a la espera de la totalidad de la información requerida», han afirmado desde el Ministerio. En la reunión de este sábado, además de la vicepresidenta, también ha participado la ex ministra socialista y actual presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, así como vitados representantes de la CNMC, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y distintos representantes de otros ministerios.
En un primer momento de su investigación el Gobierno ubicó en el punto de mira a las empresas eléctricas. «Ellas tienen sus intereses, nosotros tenemos interés público», afirmaron desde Moncloa tras los primeros compases de la vuelta a la normalidad. Desde el Ejecutivo han reclamado «máxima diligenca» a las operadoras, si bien todavía no disponen de todos los detalles de las ‘cajas negras’ que debieron monitorizar milisegundo a milisegundo lo que ocurrió el pasado lunes para acabar dejando sin luz a millones de españoles y portugueses durante varias horas.