En el hockey hielo está sucediendo algo muy similar a la NBA, con la retirada o la recta final que encaran las últimas grandes estrellas. Mientras LeBron James (Lakers) y Stephen Curry (Warriors) dan sus últimos coletazos en el baloncesto profesional, el pasado jueves se confirmó el adiós del portero más mítico del siglo.
La NHL vive aún con el éxtasis que provocó el ruso Alex Ovechkin al superar el histórico récord de goles en fase regular del genio Wayne Gretzky (894) y elevarlo por ahora a los 897. Además, está en la segunda ronda de los play-off con los Washington Capitals y ahora pelea por el récord total de goles del canadiense (suma 973 y está a 43 del canadiense).
‘Ovi’ cumplirá 40 años en septiembre y le queda una temporada de contrato, mientras que el canadiense Sidney Crosby (38 en agosto) y el ruso Evgeni Malkin (39 en julio) ya piensan en el adiós tras hacer historia en Pittsburg Penguins. El que no seguirá es el guardián de esa portería de la franquicia de Pensilvania.
Fleury, tras el último partido de su vida / MINNESOTA WILD
El canadiense Marc-André Fleury cumplió 40 años en pasado 28 de noviembre y ha anunciado su retirada tras caer con los Minnesota Wild en la primera ronda del Este por 4-2 precisamente contra Las Vegas Golden Knights (4-2), su anterior equipo. La ‘magia’ del ruso Kiril Kaprizov no bastó para salvar a los de Saint Paul ni para alargar la carrera del arquero.
Nacido cerca de Quebec, los Penguins lo draftearon en 2003 después de ser subcampeón mundial junior con Canadá (perdió la final contra la Rusia de Grigorenko), donde fue elegido mejor portero del torneo. Tras tres temporadas a caballo entre el primer equipo y el filial Wilkes-Barre/Scranton Penguins, Fleury defendió durante 12 temporadas la portería de los ‘Pingüinos’.
Aquellos Penguins son quizá el mejor equipo del siglo, tomando el relevo de los brillantes Detroit Red Wings de Par Zetterberg a finales del pasado. Con Fleury en la portería, el defensor Kris Letang y el dúo Malkin-Crosby en la delantera, el equipo ganó la Stanley Cup con Dan Bylsma en 2009 y repitió en 2016 y en 2017 a las órdenes de su gran técnico, Mike Sullivan.
Sin apenas lesiones graves salvo una conmoción cerebral que lo tuvo dos meses KO, Fleury ganó la final de 2017 ante Nashville tras eliminar en segunda ronda a los ‘Caps’ de Ovechkin y ese verano se marchó a la recién creada franquicia de Las Vegas. Los ‘novatos’ hicieron historia con el meta a gran nivel y llegaron a la final… donde fueron derrotados por Washington.
Para completar sus 1.084 partidos en la NHL, el norteamericano jugó cuatro temporadas en la franquicia de Nevada, una en Chicago Blackhawks y las tres últimas en Minnesota Wild. Se retira el mejor ‘novato’ de la NHL en octubre de 2003, tres veces campeón de la Stanley Cup, cinco veces ‘All-Star’, miembro del sexteto de la década 2000-2010, autor tres años de la ‘parada de la temporada’ y campeón olímpico en Vancouver 2010 con Canadá pese a no disputar ni un minuto (Martin Brodeur y Roberto Loungo lo dejaron en el banquillo).