El Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas estrenan mayo en positivo (Ibex 35: +1,2%, 13.446,7) después del parón del jueves por festivo. China ha dicho que está evaluando los acercamientos de Estados Unidos para iniciar negociaciones comerciales, lo que podría allanar el camino para que las dos mayores economías del mundo comiencen conversaciones destinadas a resolver una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros y ensombrecido la actividad económica global.
Esta noticia ha impulsado el optimismo y a las plazas europeas, que han empezado el mes con buen tono y sentimiento positivo después de un abril muy convulso marcado por el Día de la Liberación y los aranceles recíprocos de Donald Trump.
En el saldo semanal, el Ibex cierra con subidas del 0,68%. Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en IAG y las acereras, así como en Puig, Indra y Fluidra. A la cola se encuentra Redeia, que cede un 3,78% en una semana negativa para la compañía por su responsabilidad en el apagón masivo del lunes. Le acompañan Solaria, Acciona Energía, Sabadell y Enagás.
LAS GRANDES TECNOLÓGICAS
Wall Street sí abrió ayer y acabó el día con subidas. El Dow sumó un 0,21%, el S&P, un 0,63%, y el Nasdaq se apuntó un 1,52% gracias al buen comportamiento de Microsoft y Meta, que habían publicado resultados en el cierre de la sesión previa.
Hoy, la situación es diferente, porque tanto Apple como Amazon, que anunciaron cuentas anoche, las han recibido en negativo. El primero está pagando en bolsa la caída de las ventas en China y la decepción en servicios. El segundo ha ganado más de lo estimado, pero sus previsiones no convencen al mercado. Ambos caen, aunque los retrocesos son sensiblemente mayores en el fabricante del iPhone. Por el contrario, los selectivos de Wall Street, probablemente animados por lo comentado más arriba sobre China, suben más de un 1%.
LA SEMANA DEL APAGÓN, DE LOS RESULTADOS, LA MACRO… Y LA OPA
La semana que hoy finaliza ha sido tremenda en cuanto acontecimientos importantes, empezando por el apagón masivo del lunes en España, que no ha impactado en la bolsa, pero que, indudablemente, ha dejado una imagen de España cuanto menos cuestionable de cara al exterior, al tiempo que ha abierto el debate sobre las energías renovables y otras energías, como la nuclear, y la necesidad de hacer inversiones en el sector.
La semana finaliza sin saber qué pasó para que toda España acabara a oscuras y con los analistas preguntándose si es normal que esto ocurra en un país desarrollado. Red Eléctrica está en entredicho, pero su presidenta ha dicho que no dimite. Con todo, la mayoría coincide en que se tardará tiempo en conocer las causas de lo ocurrido… si es que alguna vez se llegan a conocer.
Ha sido una semana absolutamente marcada por los resultados empresariales, con un alud de cuentas en España, Europa y EEUU, que han tenido un impacto dispar. Además, la atención ha estado en los datos macro muy relevantes, entre los que destaca el PIB de EEUU, que se contrajo un 0,3% en el primer trimestre cuando se esperaba que subiera un 0,4%. Un dato que impactó en la bolsa americana, pero del que esta supo reponerse.
Este viernes, los inversores han seguido conociendo referencias macro relevantes, como el IPC de abril en la eurozona (la tasa general se mantiene en el 2,2%, cuando se esperaba una moderación al 2,1%; la subyacente sube al 2,7% desde el 2,4% previo y por encima del 2,5% previsto). Por su parte, la tasa de desempleo de marzo de la eurozona se sitúa en el 6,2% (frente al 6,2% previo, revisado desde 6,1%).
También se ha conocido el informe de empleo de abril en Estados Unidos, con la creación de 177.000 nóminas no agrícolas frente a las 130.000 previstas. El dato previo se ha revisado a 185.000 desde 228.000. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,2%.
Asimismo, se han anunciado los PMI manufacturas de abril en Europa, tras publicarse ayer esta referencia en Estados Unidos.
Junto a todo esto, se siguen presentando cuentas empresariales en Europa (como las de Shell), aunque no ha habido ninguna relevante en España (buena parte del país está de puente; hoy es fiesta en la Comunidad de Madrid).
Aquí, se continúa hablando de la decisión de la CNMC de dar el visto bueno a la OPA de BBVA sobre Sabadell. Le toca al Gobierno revisar la operación (a la que siempre se ha opuesto) atendiendo a compromisos de interés general.
Y, por supuesto, todas las miradas están ya en la semana que viene y en la esperada reunión de la Reserva Federal (Fed) del 6 y 7 de mayo. Será muy interesante ver qué hace Jerome Powell tras los datos de PIB y PCE que se han conocido esta semana y después de la presión que ha recibido por parte de Trump en los últimos tiempos para que baje tipos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1334 dólares (+0,38%). El petróleo cede alredor de un 1,5% (barril Brent: 61,2 dólares; barril WTI: 58,19 dólares).
El oro suma un 1,30% (3.264 dólares) y la plata avanza un 0,53% (32,50 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,306%.
El bitcoin cotiza en 97.400 dólares y el ethereum, en 1.840 dólares.