Cajeros automáticos y TPV funcionan este martes ya con normalidad tras el apagón que ha afectado a España y Portugal desde mediodía de este lunes. En cuanto a la red de oficinas desde Banco Santander explican que su red comerical ha vuelto a operar casi en su totalidad, aunque «todavía hay que que esperar un poco para que todo funcione completamente» por los problemas de movilidad que pueden tener sus empleados en las grandes ciudades.
Desde BBVA informan que «están empezando a abrir oficinas y, de momento, todo transcurre bien y con normalidad».
En el caso de Caixabank mantiene el procesamiento normal de pagos y operaciones bancarias. «La entidad también mantiene disponibles sus canales digitales, tanto la página como la aplicación móvil. El servicio en oficinas y cajeros se encuentra ya operativo en casi su práctica totalidad y está prestando servicio con normalidad desde primera hora de la mañana», informan fuentes de la entidad catalana.
Kutxabank también explica que su banca digital (web y aplicación) ha estado operativa en todo momento a pesar del apagón que sufrió el país este lunes y por la tarde de este martes ya se ha recuperado la operatividad de toda la red de oficinas y cajeros, incluido algunas localidades de Andalucía que sufrieron más las consecuencias del apagón durante parte de este martes.
Por su parte Redsys y Cecabank, que gestionan la mayor parte de los TPV del territorio nacional, funcionan «correctamente», pero con menos actividad de lo que es habitual, seguramente debido a que algunos comercios se habían quedado sin batería en sus dispositivos.
El Banco de España monitoriza la situación
Por su parte, el Banco de España está monitorizando cualquier incidencia que pueda producirse en el sistema financiero español y todas las entidades bancarias han constituido comités de crisis por el apagón que ha afectado a España y Portugal desde mediodía de este lunes, según ha informado. Fuentes del supervisor han señalado que está en contacto permanente con todos los agentes del sistema financiero español.
En torno a las 15.30 horas de este lunes, las entidades bancarias españolas constituyeron sus comités de crisis y tanto los servicios centrales como la banca digital funcionaban de forma «adecuada» gracias a los sistemas de respaldo.